JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

ANIMALADAS

Detenido un veterinario perteneciente a una organización criminal dedicada al robo de ganado en Málaga

En la operación de la Guardia Civil han sido detenidas 15 personas, entre las que se encuentra un veterinario

Imagen de la operación de la Guardia Civil.
Imagen de la operación de la Guardia Civil.

Detenido un veterinario perteneciente a una organización criminal dedicada al robo de ganado en Málaga

En la operación de la Guardia Civil han sido detenidas 15 personas, entre las que se encuentra un veterinario

Redacción - 16-02-2024 - 11:00 H - min.

Dentro del Plan Nacional Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo la denominada operación “Aries” donde se ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de ganado, principalmente ovino y caprino, en varias poblaciones de la provincia de Málaga.

Como resultado de la opreación se procedió a la detención de 15 personas; los propietarios de una explotación ganadera en Casabermeja y un matadero ilegal en Almogía, los cuales eran familiares; un veterinario y otras 10 personas que compraron los animales y participaron en el degüello de los mismos y su despiece.

La operación se inició en el mes de diciembre de 2022 tras varias denuncias de ganaderos por el robo de ganado en las poblaciones de Colmenar, Casabermeja, Almogía y Málaga. Después de numerosas gestiones operativas, los investigadores llevaron a cabo 5 inspecciones sanitarias en explotaciones ganaderas de las localidades de Casabermeja y Almogía, con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Málaga, realizándose un exhaustivo control sanitario de los animales y ordenándose el sacrificio de más de 100 cabezas de ganado entre ovejas y cabras que no disponían de trazabilidad ni control sanitario.

Para evitar que fueran localizados los animales sustraídos, en colaboración con el veterinario detenido, le retiraban el crotal identificativo y en ocasiones se lo colocaban a otro animal, para darle apariencia de legalidad al enviarlo al matadero para comercializar su carne e introducirlos en la cadena alimentaria, con el consiguiente peligro para la salud pública.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, daños, falsedad documental, encubrimiento, maltrato animal y contra la salud pública alimentaria, esclareciéndose 7 denuncias de robo de ganado. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Coin con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria de Málaga.

VOLVER ARRIBA