LUNES, 4 de julio 2022, actualizado a las 4:37

LUN, 4/7/2022 | 4:37

ANIMALADAS

Desmantelan un criadero ilegal que vendía perros por internet

Las investigaciones comenzaron con una denuncia online de una persona que compró una cachorra que le llegó llena de pulgas, con parásitos internos y enferma de parvovirus

Los vendedores de los perros utilizaban números falsos de núcleos zoológicos en distintos anuncios con diferentes razas de perros.
Los vendedores de los perros utilizaban números falsos de núcleos zoológicos en distintos anuncios con diferentes razas de perros.

Desmantelan un criadero ilegal que vendía perros por internet

Las investigaciones comenzaron con una denuncia online de una persona que compró una cachorra que le llegó llena de pulgas, con parásitos internos y enferma de parvovirus

Redacción - 20-12-2021 - 11:45 H - min.

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental, han descubierto recientemente un criadero de venta ilegal de perros en una localidad de la Ribera de Navarra.

Las investigaciones se iniciaron tras recibir una denuncia telemática de una persona que vivía en Barcelona, que compró por internet una cachorra de raza border collie. Cuando la compradora recibió el animal, comprobó que estaba plagado de pulgas, con parásitos en las heces y enfermo de parvovirus. El can no tenía microchip ni cartilla de vacunaciones y tuvo que ser hospitalizado en una clínica veterinaria, donde se recuperó de sus patologías.

La denunciante había adquirido el perro a través de un conocido portal web de compraventa. Los policías forales encargados de la investigación comprobaron que los vendedores de los perros utilizaban números falsos de núcleos zoológicos en distintos anuncios con diferentes razas de perros, para dar apariencia de legalidad y así enmascararse en estas páginas web de venta de animales.

Además, una vez realizada la venta se trasladaban con los animales a varios lugares de España donde los entregaban en mano sin el control veterinario y de identificación correspondientes, tal y como ocurrió con la persona denunciante.

Las investigaciones determinaron que estas acciones ilícitas tenían su origen en una pequeña localidad de la Ribera de Navarra. Localizado el lugar se llevaron a cabo inspecciones junto a veterinarios de la Sección de Bienestar Animal del Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Se comprobó que los responsables carecían de autorización para criar y vender perros legalmente, y que tampoco contaban con la correspondiente licencia de actividad de núcleo zoológico. Por todo ello, se realizaron las correspondientes denuncias y en estos momentos se tramita el expediente administrativo para imponer las sanciones que determina la normativa.

Desde Policía Foral recomiendan encarecidamente no adquirir animales a través de establecimientos físicos o páginas de internet que no den garantías de legalidad y bienestar animal. Además, debe desconfiarse de precios u ofertas excesivamente bajos y conviene realizar las comprobaciones necesarias para llevar a cabo una compra segura.

NORMATIVA SOBRE VENTA DE ANIMALES EN NAVARRA

La comercialización y venta de animales de compañía en Navarra está regulada en la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra. En el artículo 14, referido a establecimientos de venta y de cría con fines comerciales, se determinan distintos requisitos para realizar estas prácticas, entre los que se encuentran que la venta de animales solo se podrá realizar desde criaderos y centros de venta autorizados y registrados como centros de animales de compañía en el Servicio de Ganadería.

Asimismo, los animales se venderán sanos, desparasitados, libres de toda enfermedad, con todas las vacunas obligatorias e identificados, entregando al comprador un certificado a nombre del centro, emitido por el/la veterinario/a responsable del establecimiento, que acredite el buen estado sanitario y, en el caso de perros y gatos, la edad de los animales, tomando con referencia el desarrollo de su dentadura.

Por último, para la venta de animales a través de medios de comunicación, revistas, publicaciones asimilables y demás sistemas de difusión, como Internet, deberá incluirse obligatoriamente en el anuncio el número de registro del criadero o establecimiento de venta como centros de animales de compañía, así como el número de identificación del animal.

VOLVER ARRIBA