Los perros también tendrán reconocimiento en el Camino de Santiago con una credencial xacobea. No es oficial sino un documento simbólico que nace para concienciar a las personas del abandono que surge a raíz del Camino
Crean la primera credencial canina para el Camino de Santiago
Los perros también tendrán reconocimiento en el Camino de Santiago con una credencial xacobea. No es oficial sino un documento simbólico que nace para concienciar a las personas del abandono que surge a raíz del Camino
Isabel Gómez - 21-03-2018 - 14:00 H - min.
Crean la primera credencial xacobea para perros que realizan el Camino de Santiago con sus dueños. Esta credencial no es oficial sino que es de carácter simbólico y tiene un precio de 3 euros, según recogen medios locales.
Esta credencial canina nace con el objetivo de concienciar a las personas de que no hay que abandonar a las mascotas. Después de realizar el Camino de Santiago, muchos peregrinos abandonan a sus perros. Por ello, desde la Asociación Protectora Animáis do Camiño (Apaca) pretenden otorgar este premio a todos aquellos canes que alcancen la meta xacobea.
La credencial canina y la convencional de los peregrinos funcionan de igual forma. Las dos se sellan en los puntos habilitados en el periplo histórico. Cuando se llega a Santiago de Compostela, en el local de Apaca, se entrega un documento parecido a la compostelana que se entrega a los peregrinos en la oficina de Carretas.
Un caso es el de la guipuzcoana Mari Carmen Astigarraga, doctora en Filosofía y terapeuta y comunicadora animal. Ella y su compañero Neo llegarán previsiblemente a Santiago de Compostela el viernes 23, donde se le entregará el documento. Además, se le otorgará a la dueña la medalla a la nobleza que otorga la asociación Sumamos Argentinos Solidarios (SAS), por su labor con animales y humanos en los momentos de enfermedad y duelo, explica El Correo Gallego.
Lo que pretende Apaca es conseguir una ruta “ética, solidaria y amiga de los animales”. Estas acreditaciones no tienen relación con las indulgencias religiosas que obtienen los peregrinos y tampoco llevará el sello de la Iglesia Católica. Desde la asociación explican que esta idea nace debido a “una creciente demanda de servicios por parte de cientos de peregrinos”. Además, también Apaca hace hincapié en que “es un símbolo del reconocimiento al perro que hace el Camino con su familia humana, considerándolo como un individuo en sí mismo y no como un mero objeto o casa que anda en el extremo de la correa de su dueño”, recoge el diario gallego.