MARTES, 20 de febrero 2024

MAR, 20/2/2024

ANIMALADAS

Convocan los premios derechos de los animales al proyecto más innovador de experimentación alternativa

El primer premio estará dotado con 60.000 euros y el segundo con 40.000

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Convocan los premios derechos de los animales al proyecto más innovador de experimentación alternativa

El primer premio estará dotado con 60.000 euros y el segundo con 40.000

Jorge Jiménez - 22-05-2023 - 08:28 H - min.

Este lunes 22 de mayo el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado la convocatoria de los premios derechos de los animales al proyecto más innovador de experimentación alternativa 2023.

Según indican desde el Ministerio, el objetivo de estos premios es fomentar la I+D de métodos alternativos a la experimentación animal en España, mediante el reconocimiento de proyectos científicos, métodos o estrategias de ensayo científicamente satisfactorios que no conlleven la utilización de animales vivos o, de no ser posible, reduzcan su número al mínimo requerido para obtener resultados fiables, velen por minimizar el estrés, dolor o angustia de estos y garanticen su bienestar.

En este sentido, se señala que se concederán dos premios. El primer premio estará dotado con 60.000 euros y diploma o estatuilla y el segundo premio con 40.000 euros y diploma o estatuilla.

Los premios no podrán recaer en la misma persona participante. En el caso de que dos o más proyectos recibieran la misma puntuación, el premio se adjudicará «ex aequo», repartiéndose su importe de manera proporcional entre ellos. El jurado podrá conceder cuantas menciones de honor estime convenientes, sin dotación económica, que considere merecedoras de dicha distinción.

En cuanto al plazo para concursar es de 3 meses a contar a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, se especifica que el proyecto deberá estar en ejecución o haber finalizado en los cinco últimos años anteriores a la fecha de esta convocatoria.

El proyecto presentado deberá ser original e inédito. Toda la documentación aportada deberá estar redactada en castellano. En el caso de aportar publicaciones, será admisible, además, su presentación en el idioma original.

Los resultados de la investigación de las actuaciones financiadas, incluyendo tanto los resultados difundidos a través de publicaciones científicas como los datos generados en la investigación, deberán estar disponibles en acceso abierto durante un plazo de 12 meses tras su publicación en revistas académicas.

Los proyectos premiados podrán ser objeto de publicación por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

ACCEDE A LA CONVOCATORIA

VOLVER ARRIBA