Un juzgado de Ourense ha sentenciado a 3 meses de prisión a un hombre que provocó que su perro necesite un colirio de por vida al no ser tratado a tiempo de la enfermedad
Condenado por maltrato animal tras no llevar a su perro con leishmaniosis al veterinario
Un juzgado de Ourense ha sentenciado a 3 meses de prisión a un hombre que provocó que su perro necesite un colirio de por vida al no ser tratado a tiempo de la enfermedad
Francisco Ramón López - 05-10-2023 - 10:17 H - min.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha condenado a un hombre en una sentencia de conformidad a 3 meses de prisión por un delito de maltrato animal por no llevar al veterinario a su perro enfermo de leishmaniosis.
Además, se le ha impuesto una inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales durante 2 años y 6 meses y a pagar una indemnización de 393 euros a la protectora de animales que atendió al perro.
En su sentencia, a la que ha tenido acceso Animal's Health, el juzgado explica que, en 2021, el condenado, “sabiendo que el perro había contraído la enfermedad de leishamniosis, de manera injustificada, no lo llevó al veterinario para poder suministrarle el tratamiento necesario para su curación”.
De hecho, explican que el animal solo acudió al veterinario tras haber sido recuperado por una protectora de animales, mostrando síntomas como alopecias generalizadas, infecciones cutáneas, onicogrifosis, queratoconjuntivitis y pérdida del borde cutáneo de los párpados, así como anomalías renales.
Como consecuencia de lo anterior, el perro fue sometido a tratamiento veterinario y debido a la tardanza del acusado en atender al animal, este necesitará de un colirio de por vida y ha de ser objeto de análisis cada seis meses.
En la sentencia, se concede al condenado el beneficio de la suspensión de la pena de 3 meses de prisión, por un plazo de 2 años y condicionado al abono de la responsabilidad civil a la que resultó condenado, y a no delinquir en el plazo de suspensión.
Asimismo, al haber sido una sentencia de conformidad, no cabe recurso, tras haber manifestado las partes su voluntad de no recurrir una vez conocido el fallo anticipado.
El Ministerio Fiscal, antes de llegar a un acuerdo, en su escrito de acusación, calificó los hechos como constitutivos de un delito de maltrato animal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, y pidieron la pena de 9 meses de prisión.