MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

ANIMALADAS

Colombia idea un plan para esterilizar a los hipopótamos de Pablo Escobar y acabar con la sobrepoblación

Se estima la presencia de 169 hipopótamos en el país, pero de no tomarse medidas contundentes para su control la población podría crecer a 1.000 individuos en 2035

Ejemplar de hipopótamo. Foto: Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Ejemplar de hipopótamo. Foto: Felipe Villegas, Instituto Humboldt.

Colombia idea un plan para esterilizar a los hipopótamos de Pablo Escobar y acabar con la sobrepoblación

Se estima la presencia de 169 hipopótamos en el país, pero de no tomarse medidas contundentes para su control la población podría crecer a 1.000 individuos en 2035

Redacción - 03-11-2023 - 10:17 H - min.

La próxima semana comenzará la fase de esterilización quirúrgica de los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar para controlar el aumento de la población de esta especie en Colombia, según ha anunciado su ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Este trabajo permitirá la esterilización de 20 ejemplares este año, con una inversión de más de 808 millones de pesos, unos 187.800 euros. La meta del Gobierno colombiano es esterilizar 40 hipopótamos por año y el proceso de esterilización se realizará en la población de hipopótamos ubicada entre el Valle del Río Magdalena y la Depresión Momposina.

“Al país le cuesta 40 millones de pesos (más de 9.000 euros) realizar una esterilización; por lo tanto, es un proceso complejo. Además, hay diferencias entre el macho y la hembra. La esterilización de la hembra es muchísimo más compleja. Debemos aclarar que esta no es la única estrategia ni sería suficiente. No podríamos controlar la población solamente con la esterilización”, ha indicado la ministra Muhamad.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente de Colombia también trabaja en otras medidas como la translocación y la eutanasia ética.

“Las tres estrategias tienen que funcionar al tiempo. Aquí estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando, y por eso no se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población”, ha precisado Muhamad. 

En materia de translocación de hipopótamos a otros países, la ministra ha asegurado que se han elaborado las comunicaciones para las autoridades administrativas de México, India y Filipinas y se analiza el proceso de envío de 60 hipopótamos a la India.

Además, se adelanta la construcción y revisión técnica del protocolo de eutanasia ética, que se pondrá en consulta en diferentes mesas técnicas para garantizar su eficiencia y rigurosidad.

La iniciativa de esterilización está liderada por el Ministerio de Ambiente y cuenta con el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Este trabajo se realizará mediante un convenio firmado entre la cartera ambiental, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Gobernación de Antioquia.

El proceso de esterilización contempla el manejo de la biodiversidad y el bienestar animal, de la mano con expertos del Ministerio y las autoridades ambientales. En cada procedimiento trabajará un equipo de ocho personas, integrado por veterinarios, técnicos y personal de apoyo.

El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional respaldó la esterilización quirúrgica como una de las medidas avaladas en el plan de manejo para el control del crecimiento poblacional de la especie, que es complementaria a las demás estrategias.

El Ministerio recibirá propuestas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interesadas en realizar procesos de esterilización quirúrgica a la especie hasta el próximo 30 de noviembre.

Los hipopótamos son una especie declarada como exótica invasora, tienen características de agresividad y su presencia representa afectaciones en los ecosistemas y riesgos para las comunidades que los rodean.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, se estima la presencia de 169 hipopótamos en el país. De no tomarse medidas contundentes para su control, la población podría crecer a 1.000 individuos en 2035.

VOLVER ARRIBA