El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado cerrar una tienda de mascotas después de encontrar perros enfermos y graves irregularidades en el control veterinario de los animales
Cierran tienda de animales en Barcelona por falta grave de control veterinario
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado cerrar una tienda de mascotas después de encontrar perros enfermos y graves irregularidades en el control veterinario de los animales
Redacción -
18-03-2021 - 11:27 H - min.
La Guardia Urbana y el Departamento de Protección de Animales se personaron el martes 16 de marzo en la tienda ‘Bitxets’, en la calle de Los Castillejos, en el distrito del Eixample, para notificar la orden de cese de la actividad después de haber encontrado perros enfermos y en situación de irregularidad documental. Esta actuación es fruto del expediente iniciado en diciembre, cuando se localizaron en una inspección en esa misma tienda 33 cachorros de perro enfermos.
El Departamento de Protección de Animales ha intervenido los cuatro cachorros que se encontraban a la venta, después de verificar las condiciones de salud y la documentación.
En concreto, dos perros dieron positivo en el test de Giardia, y uno de ellos compartía el habitáculo con otro cachorro. Además, dos de los perros no constaban registrados en el libro de entrada y había errores en las fechas de vacunación de dos cartillas.
En la inspección se detectaron también otras irregularidades como el estado en el que se encontraban las instalaciones, que no cumplían los mínimos requeridos para la estancia de los animales ni en la zona de venta ni en la zona de cuarentena.
También se detectaron irregularidades en el libro de registro de entradas y salidas, y graves irregularidades en el control veterinario de los animales. Tampoco estaba documentado el tratamiento, el ingreso hospitalario ni la causa de la muerte de un cachorro y faltaban las facturas de compra de los animales y los albaranes de salida de animales hacia otros núcleos zoológicos.
El precinto de esta tienda se suma al de la tienda 'Ladridos', en el distrito de Nou Barris, a principios de marzo, por los mismos motivos. Desde el 2013 se han cerrado diez tiendas por incumplimientos de la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales y se han intervenido más de novecientos cachorros.