Los investigadores remarcan que las bacterias presentes en la culebra real de California suponen una amenaza para quienes la tienen de mascota y para la fauna autóctona
Casi todos los ejemplares de una serpiente invasora de Canarias portan bacterias zoonósicas
Los investigadores remarcan que las bacterias presentes en la culebra real de California suponen una amenaza para quienes la tienen de mascota y para la fauna autóctona
Alfonso Neira de Urbina -
28-10-2025 - 10:21 H -
min.
Uno de los mayores peligros para la diversidad natural de los ecosistemas son las especies exóticas, que son liberadas de forma accidental o intencionadamente. Además, cuando la especie ajena al medio local es invasora, el problema se recrudece.
Igualmente, las especies invasoras pueden suponer un problema de salud pública, ya que pueden propagar patógenos a zonas recientemente colonizadas y afectar indirectamente a animales y humanos.
En las Islas Canarias (España), una de las especies invasoras más relevantes es la culebra real de California (Lampropeltis californiae) por sus hábitos depredadores. Sin embargo, hay poca información disponible sobre los microorganismos que transmite y el consecuente riesgo para la salud humana.
Por este motivo, un equipo de investigadores españoles, considerando datos previos sobre los patógenos que albergan los reptiles exóticos en el archipiélago, ha realizado un estudio cuyo objetivo fue analizar la presencia de bacterias patógenas en la culebra real de California.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron 50 especímenes de culebra real de California procedentes de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias, España) en busca de bacterias zoonósicas.
Para ello, se obtuvieron muestras fecales durante la necropsia de los animales y se inocularon en diferentes medios de agar selectivos. Si observaban crecimiento bacteriano, los investigadores extraían ADN de las colonias bacterianas y confirmaban la especie mediante PCR y comparación de patrones de bandas.
“Casi la totalidad (49 de 50, 98%) de los animales estudiados dieron positivo para al menos una de las bacterias seleccionadas”, remarcan los investigadores, que identificaron Salmonella spp. (76,0%, 38/50), Yersinia enterocolitica (58,0%, 29/50), Pseudomonas aeruginosa (42,0%, 21/50), Campylobacter spp. (34,0%, 17/50) y genes de virulencia de Escherichia coli (stx y eae) (16,0%, 8/50).
Los investigadores concluyen que “la presencia de bacterias zoonósicas bien conocidas en L. californiae de Gran Canaria supone una amenaza para quienes las utilizan como mascotas, especialmente niños, ancianos y personas que las utilizan como animales de compañía, ya que causan síntomas gastrointestinales que pueden derivar en complicaciones graves e infecciones invasivas”.
“Además, estos colúbridos también podrían propagar patógenos a otros animales y al medio ambiente, lo que agrava el problema de la pérdida de biodiversidad debido a la depredación de la fauna autóctona”, remarcan.