JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

ANIMALADAS

Buscan un hogar en España para un perro que ha luchado contra el tráfico de especies en el Congo

La asociación Héroes de 4 Patas, en colaboración con The Jane Goodall Institute del Congo, busca hogar tras su jubilación para Rick, un perro que ha combatido durante años el tráfico de especies.

Rick es una pastor belga malinois que ha luchado contra el tráfico de especies y busca familia en España tras su jubilación.
Rick es una pastor belga malinois que ha luchado contra el tráfico de especies y busca familia en España tras su jubilación.

Buscan un hogar en España para un perro que ha luchado contra el tráfico de especies en el Congo

La asociación Héroes de 4 Patas, en colaboración con The Jane Goodall Institute del Congo, busca hogar tras su jubilación para Rick, un perro que ha combatido durante años el tráfico de especies.

Redacción - 13-09-2023 - 11:10 H - min.

Héroes de 4 Patas es una organización sin ánimo de lucro formada por Policías Nacionales y un grupo de civiles que persigue dar visibilidad a la labor de las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como toda unidad o grupo que realice su labor con perros de trabajo.

El objetivo prioritario de la organización —que cuenta con la colaboración de Acana, que renovó el año pasado su colaboración y acompañó a Héroes de 4 Patas en la presentación de su calendario, y Elanco, entre otros— es ofrecer una retirada digna y de calidad a los perros que abandonan el servicio por edad, salud o pérdida de capacidades, mediante la creación de una red de familias adoptantes.

La asociación pretende, asimismo, dar a conocer la historia y la labor que realizan a diario los guías y perros de las Unidades Caninas, para conseguir, como colofón, que la sociedad valore la labor incondicional e imprescindible de los perros de trabajo.

Ahora, desde la organización han anunciado la puesta en adopción de Rick, un perro que ha estado luchando contra el tráfico de especies protegidas en el Congo. “Tras el traslado de Holly, la perrita que trabajaba para el Instituto Jane Goodall en el Congo y luchaba contra el tráfico de especies protegidas, a España hace algunos meses y de cuya operación y posterior adopción se hizo cargo la asociación Héroes de 4 Patas, esta vez es su compañero Rick el que necesita un hogar para vivir su jubilación en España”, señalan.

RICK, UN PASTOR BELGA MALINOIS AL QUE LE ENCANTA ESTAR RODEADO DE GENTE

Desde la asociación explican que Rick es "un imponente y a la vez tierno pastor belga malinois de 11 años de edad que se lleva muy bien con hembras, aunque un poco regular con machos dominantes. Con personas adultas y niños congenia estupendamente, con gatos no está testado”, y remarcan que "es muy cariñoso y le encanta estar rodeado de gente, ganándose el cariño de todas las personas que le han conocido".

Asimismo, apuntan que el ‘heroe de 4 patas’ ha convivido toda su vida con perros y personas y le encantan los paseos tranquilos y estar al aire libre. “Es un perro muy tranquilo y paciente”, subrayan.

Rick ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en la Unidad Canina para la Detección de Especies Amenazadas adscrita al Instituto Jane Goodall. Esta Unidad Canina trabaja en áreas protegidas donde los perros son capaces de encontrar animales en el interior de sacos a los que esconden para venderlos en la ciudad de Pointe Noire (Congo).

Gracias al trabajo de la Unidad Canina en Congo, se han logrado reintroducir en su hábitat natural animales como pangolines, monos, loros, tortugas, cocodrilos, antílopes o civetas.  Además, el trabajo de la Unidad Canina tiene un impacto positivo en la sensibilización de las personas: gracias a este proyecto se está dando mucha importancia a prevenir la caza ilegal y a rescatar animales vivos para poder devolverlos a su habitat.

LA LABOR DE RICK EN EL CONGO

Otra de las tareas encomendadas a estos perros es detectar la munición que usan los cazadores furtivos. "Cuando se encuentra munición en el coche de un cazador que accede a una reserva protegida este ya no puede volver a la selva porque los rangers la confiscan", apuntan. 

Además de todo esto, Rick es educador ambiental.  Y es que desde Héroes de 4 Patas afirman que ver a los perros trabajando en espacios protegidos hace que las personas se acerquen a preguntar y se interesen más por conocer la labor de conservación de la biodiversidad. “Tras muchos años protegiendo la naturaleza, se merece vivir feliz con una familia”, remarcan.

“Rick viajará a España a finales de este mes de septiembre y para ese momento queremos que su nueva familia esté lista para recibirle. Si quieres dar un hogar a este increíble Héroe de 4 Patas puedes contactar a través del correo heroesde4patas@hotmail.com y te informaremos sobre los trámites a seguir”, concluyen desde la asociación sin ánimo de lucro.

VOLVER ARRIBA