MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 20:37

MIÉ, 28/9/2022 | 20:37

ANIMALADAS

Un brote de una enfermedad canina mata a 30 perros y desata el pánico en Michigan

Un brote de una enfermedad similar a la parvovirosis del que aún no se ha confirmado su origen ha generado miedo entre los propietarios del estado de Michigan

El principal consejo de las autoridades veterinarias es mantener al día la vacunación de los perros.
El principal consejo de las autoridades veterinarias es mantener al día la vacunación de los perros.

Un brote de una enfermedad canina mata a 30 perros y desata el pánico en Michigan

Un brote de una enfermedad similar a la parvovirosis del que aún no se ha confirmado su origen ha generado miedo entre los propietarios del estado de Michigan

Redacción - 23-08-2022 - 10:43 H - min.

Al menos una treintena de perros ha muerto en Michigan en las últimas semanas a causa de un misterioso virus, que se caracteriza por cuadros de gastroenteritis agudas similares a los del parvovirus, incluso en perros vacunados, según reportaban los medios locales. Esta situación ha generado el pánico entre los propietarios del estado.

Tras estos sucesos, el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD) lanzó un comunicado explicando que estaba trabajando para obtener más información sobre esta enfermedad, realizando pruebas adicionales.

“Recientemente, MDARD recibió un informe de un veterinario en el norte de Michigan que atendió a un perro que vomitaba y tenía diarrea, que son síntomas comunes del parvovirus canino. A pesar de tener estos síntomas, el animal dio negativo al virus en la clínica veterinaria. El departamento también recibió inquietudes de las agencias de control de animales en el norte de Michigan con respecto a perros con los mismos síntomas, cuyas causas no se habían determinado”, rememoran.

En ese momento, desde el Departamento señalaron que investigarían la causa y, si no se encontraba ninguna, explorarían explicaciones novedosas, como nuevas variantes de virus, adelantando que informarían de las novedades, lo que hicieron este lunes.

En esta actualización indicaron que todavía están en las primeras etapas de esta investigación, pero algunas de las primeras muestras enviadas al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan dieron positivo para el parvovirus canino.

“Sin embargo, hay más resultados pendientes y más por aprender”, destaca Nora Wineland, veterinaria estatal. El Departamento de Agricultura explica que tras conocer por primera vez estos casos en el norte de Michigan se comunicaron de inmediato con los veterinarios y los refugios de animales involucrados y comenzaron a trabajar.

“La protección de la salud animal y pública es uno de los pilares clave del departamento, pero es un esfuerzo de equipo. Los propietarios de perros deben asegurarse de que su mascota esté al día con las vacunas de rutina, ya que es el primer paso para mantener a su animal de compañía saludable”, recuerdan.

MDARD alienta a todos los propietarios de perros a tomar algunas medidas para proteger a sus animales. “Manténgase al día con las vacunas de rutina (especialmente para aquellos que viven o viajan con mascotas al norte de la Península Inferior) asegurándose de que los perros/cachorros estén vacunados contra el parvovirus canino, la rabia, el moquillo canino, el adenovirus, la parainfluenza y la leptospirosis”, aconsejan.

Asimismo, remarcan que se deben de tener perros/cachorros completamente vacunados antes de interactuar con otros animales. “Mantenga a los perros/cachorros en casa y lejos de otros perros si muestran signos de enfermedad y comuníquese con su veterinario”, añaden. Por otro lado, llaman a asegurarse de limpiar los desechos de las mascotas cuando se paseen en un espacio público.

“El parvovirus canino no es contagioso para las personas”, apunta el Departamento, que señala que tampoco es una enfermedad de notificación obligatoria a la oficina del veterinario estatal. “Se recomienda a los veterinarios que se comuniquen con el MDARD si se observan signos inusuales o reportables en los animales”, indican.

El Departamento de Agricultura enfatiza también que continúa trabajando con los refugios locales de control de animales, los veterinarios del área, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan y otros socios para obtener más información sobre esta situación y proteger a los perros de Michigan.

VOLVER ARRIBA