LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

ANIMALADAS

El Ayuntamiento de Madrid intensifica la participación de animales en el desarrollo de su acción social

Los programas de inclusión social y voluntariado municipales trabajan por el bienestar de mascotas y de animales involucrados en terapias

En los centros de mayores se favorece la relación de los usuarios con animales a través de actividades complementarias.
En los centros de mayores se favorece la relación de los usuarios con animales a través de actividades complementarias.

El Ayuntamiento de Madrid intensifica la participación de animales en el desarrollo de su acción social

Los programas de inclusión social y voluntariado municipales trabajan por el bienestar de mascotas y de animales involucrados en terapias

Redacción - 17-01-2024 - 14:21 H - min.

Los programas de intervención social del Ayuntamiento de Madrid han reforzado la promoción del bienestar animal y la consideración de las mascotas como un apoyo en la atención a las personas vulnerables.

De esta manera, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad incrementará este año las viviendas dirigidas a personas sin hogar con acceso a animales de compañía, seguirá desarrollando iniciativas de voluntariado que favorezcan su cuidado y su participación en terapias, e involucrará a perros en actividades complementarias de los centros de mayores.

Desde el cuerpo de Voluntarios por Madrid se llevan a cabo acciones con animales en el marco de tres proyectos. En el primero de ellos, el de la aplicación Madrid Te Acompaña, que conecta a mayores de 65 años con voluntarios, se ofrece la posibilidad de acompañamiento a paseos junto a sus mascotas y en visitas al veterinario. En 2023, 76 personas participaron altruistamente en estas salidas, realizando hasta 350 actuaciones.

El voluntariado municipal colabora con el Centro de Protección Animal del Consistorio madrileño, gestionado por Madrid Salud y dependiente del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias. Desde hace 15 años, los voluntarios acuden a diario a las instalaciones para hacer la estancia de los perros y gatos perdidos o abandonados más agradable. Pasean a los animales y contribuyen a su socialización con el objetivo de que se acostumbren al contacto humano y así resulte más sencillo su proceso de adaptación tras la adopción.

Además, los voluntarios dan soporte al personal del centro en las ferias y eventos en los que intervienen para promover las adopciones y la tenencia responsable. El año pasado participaron en este programa alrededor de 140 personas, que realizaron 2.145 acciones voluntarias y más de 8.500 paseos de perros. Próximamente, comenzarán su colaboración en el proyecto de apoyo a gatos con leucemia.

Asimismo, Voluntarios por Madrid coopera con la Asociación Equitación como Terapia, que programa sesiones de rehabilitación y ocio a caballo para potenciar la autonomía, crecimiento personal y capacidades de personas con diversidad funcional. Los voluntarios acompañan a los profesionales en las tareas de cuidado y mantenimiento del caballo, en la preparación y paseo de los animales, así como en las actividades recreativas y de descanso de estos. Ofrecen también asistencia al equino durante las intervenciones para asegurar su relajación.

MASCOTAS DE PERSONAS SIN HOGAR EN VIVIENDAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Por su parte, el nuevo contrato del programa municipal Housing LED, que favorece la construcción de una vida más independiente a personas sin hogar en viviendas compartidas y alojamientos hoteleros, incorporará por primera vez desde el próximo mes de marzo una reserva de plazas especiales que permitirán la entrada de usuarios junto a sus animales de compañía.

El Consistorio madrileño consolida así su apuesta por facilitar el acercamiento a los recursos municipales a personas en situación de calle que viven con sus animales y que rechazan cualquier atención que implique separarse de ellos. De hecho, los centros de acogida Juan Luis Vives, Puerta Abierta y La Rosa disponen de cheniles en el exterior para que las mascotas puedan descansar cerca de sus propietarios.

Por otro lado, de la mano de Madrid Salud, el Ayuntamiento garantiza la vacunación, desparasitación, identificación mediante microchip, esterilización y, con carácter excepcional, proporción de tratamientos de estos animales. Desde el área se está estudiando también la realización de nuevas iniciativas que impliquen a perros como agentes socializadores que ayuden a instaurar un vínculo con las personas localizadas por los Equipos de Calle.

Igualmente, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad está impulsando actividades complementarias en los centros de mayores de la red municipal que favorezcan la relación de los usuarios con animales. En concreto, se prevé seguir celebrando exhibiciones como las que desarrolla la Unidad Canina de la Policía Municipal, así como otras acciones de la mano de entidades.

VOLVER ARRIBA