Las tipologías delictivas que más han aumentado este año son las relacionadas con el maltrato de animales domésticos, cuantificándose hasta 957 delitos y la detención de 552 personas por estos hechos
Aumentan los delitos de maltrato animal: La Guardia Civil registró 957 en 2021
Las tipologías delictivas que más han aumentado este año son las relacionadas con el maltrato de animales domésticos, cuantificándose hasta 957 delitos y la detención de 552 personas por estos hechos
Redacción - 22-04-2022 - 09:12 H - min.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha presentado su balance anual de actuaciones, correspondiente al año 2021, coincidiendo con en el día Mundial de la Tierra. El cuerpo explica que este último año ha aumentado la investigación de los delitos contra el medio ambiente, destacando los delitos de maltrato y abandono animal, delitos de incendios forestales y delitos sobre extracción ilegal de aguas.
En general, señalan que se han esclarecido cerca del 85% de los delitos y la colaboración ciudadana ha resultado fundamental para la resolución de los casos. Asimismo, apuntan que este año el número de delitos conocidos asciende a más de 5.700, que han motivado la detención o investigación de 4.509 personas.
Las tipologías delictivas que más han aumentado este año son las relacionadas con el maltrato de animales domésticos, cuantificándose hasta 957 delitos y la detención de 552 personas por estos hechos.
Por otro lado, el número de incendios forestales ha aumentado hasta 483 delitos y también lo hacen las detenciones por estos hechos, hasta 374 personas detenidas e investigadas por quemar el entorno natural.
Destacan también las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos, con 19.313 denuncias, las actuaciones relacionadas con animales de compañía con 11.344, sanidad animal con 9.451 y las actuaciones en materia de aguas con 5.326 actuaciones.
El Seprona de la Guardia Civil asegura que sigue reforzando el control en la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias. Así, este año siguen al alza las infracciones administrativas detectadas en relación con la sanidad pública y medicamentos, elevando la cifra de actuaciones hasta las 163.373.
“La mala gestión individual de los guantes y las mascarillas usadas, está incrementado la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, problemática cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas” apunta el Seprona.
En cuento a maltrato animal el Seprona destaca la Operación 'Cairless', en la que el Seprona de Murcia desmanteló un tentadero ilegal de peleas de gallos. Cuatro personas fueron detenidas y se localizaron 31 gallos con lesiones graves, encontrándose dinero para apuestas ilegales y medicamentos veterinarios.
Asimismo, se subraya la Operación 'Taciturno', en la que se localizó un criadero clandestino de perros por el Seprona de Granada donde se cortaban las cuerdas vocales a los animales. En la operación se intervinieron más de 500 perros de distintas razas. A los presuntos autores se les imputaron hasta 31 delitos.
Por otro lado, la Guardia Civil recuerda la Operación 'Hoyuela', entre las diferentes actuaciones que llevaron a cabo en 2021 contra el furtivismo. En ella, el Seprona de Ávila detuvo e investigó a doce personas responsables de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos y tenencia ilícita de armas. La operación comenzó al localizarse 17 ejemplares de macho montés (Capra Pyrenaica) abatidos.
También, el Seprona llevó a cabo la Operación 'Askea 2', en la que la Guardia Civil, en el marco de la operación ASKEA-LAKE, detuvo e investigó a 27 personas e incautó hasta 320 kilos de angula con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 650.000 euros. "Es la primera vez que uno de los detenidos ingresa en prisión por tráfico de angulas", afirman.
En cuanto a la seguridad alimentaria, el Seprona actuó en la Operación 'Berto', en la que se detuvo en Albacete a cinco personas integrantes de una organización criminal dedicada a la distribución de medicamentos veterinarios sujetos a prescripción facultativa, al margen de cualquier criterio clínico. Además, se investigó a 19 personas por delitos contra la salud pública, falsedad documental e intrusismo profesional.
Igualmente, el instituto armado llevó a cabo la Operación 'Costmapa', en la que los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Madrid detuvieron a tres personas e investigaron a cinco más por delitos contra la salud pública relativos, el mercado y los consumidores, falsificación de documentos, estafa y delito contra la propiedad industrial, habiendo facilitado la introducción al mercado de jamones y paletas simulando que eran ibéricas.
En la misma línea, en la Operación 'Garden', la Guardia Civil desmanteló un grupo criminal dedicado a la comercialización de supuesto azafrán que resultaba ser gardenia modificada molecularmente. Durante la operación se ha detenido e investigado a 11 personas con la implicación de 3 empresas. “El fraude agroalimentario ha supuesto más de 3.000.000 de euros de beneficio ilícito. Importaban desde China extracto de gardenia que hacían pasar por azafrán”, señalan desde la Guardia Civil.
Por último, el Seprona de la Guardia Civil explica que viene desarrollado diferentes colaboraciones con organizaciones policiales internacionales como Eeuropol o Interpol, para el desarrollo de operaciones internacionales. Igualmente, realiza operaciones conjuntas con policías europeas como la GNR portuguesa, GNF francesa, Cuerpo de Carabinieri Italianos y con terceros países como la GRM Marruecos o la Policía Nacional de Colombia, entre otros.