Los resultados indican una circulación baja o nula de Francisella tularensis en las poblaciones de conejo salvaje europeo y liebre ibérica
Investigan la circulación de la bacteria zoonósica que causa la tularemia en conejos y liebres de España
Los resultados indican una circulación baja o nula de Francisella tularensis en las poblaciones de conejo salvaje europeo y liebre ibérica
Chema Muñoz - 25-11-2024 - 10:55 H - min.
Francisella tularensis es una bacteria zoonósica transmitida por vectores que causa tularemia, una enfermedad de gran importancia para la salud animal y pública.
En este sentido, y aunque los lagomorfos silvestres se consideran uno de los principales reservorios de esta bacteria, la información sobre la circulación de F. tularensis en las poblaciones de conejo de monte europeo (Oryctolagus cuniculus) y liebre ibérica (Lepus granatensis) en Europa es aún muy limitada.
Un nuevo estudio publicado por las universidades de Córdoba, Sevilla, la Junta de Andalucía y el Instituto de Salud Carlos III, ha analizado la circulación de Francisella tularensis en lagomorfos salvajes en los ecosistemas mediterráneos del sur de España.
En su análisis, los investigadores destacan que, en España, F. tularensis está presente en las regiones del centro norte, con brotes recurrentes que ocurren anualmente. Sin embargo, el sur del país ha sido desatendido en términos de seguimiento e investigación.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio ha sido investigar la presencia de F. tularensis en lagomorfos silvestres en los ecosistemas mediterráneos del sur de España mediante el uso de técnicas moleculares.
Para realizar la investigación se recogieron muestras de bazo de 774 conejos de monte europeos y 178 liebres ibéricas entre los periodos 2017/2018 y 2022/2023. En cuanto a la detección del ADN de F. tularensis, se utilizó un conjunto de cebadores dirigidos al gen 16S rRNA. Ninguno de los 952 lagomorfos silvestres muestreados mostró presencia de ADN de F. tularensis.
“Nuestro hallazgo indica la ausencia o muy baja circulación de la bacteria en las poblaciones de conejo silvestre y liebre ibérica en los ecosistemas mediterráneos del sur de España, lo que denota un riesgo limitado de transmisión de este patógeno desde lagomorfos silvestres a otras especies simpátricas, incluidos los seres humanos, en esta región ibérica”, concluyen los expertos.