SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

ANIMALADAS

Alrededor de un 80% de los europeos apoya seguir mejorando el bienestar animal, tanto en mascotas como en ganadería

Un 84% de los encuestados en el Eurobarómetro cree que el bienestar animal en ganadería debería mejorarse en sus países y un 74% apoya una mejor protección de los animales de compañía

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de Europa.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de Europa.

Alrededor de un 80% de los europeos apoya seguir mejorando el bienestar animal, tanto en mascotas como en ganadería

Un 84% de los encuestados en el Eurobarómetro cree que el bienestar animal en ganadería debería mejorarse en sus países y un 74% apoya una mejor protección de los animales de compañía

Francisco Ramón López - 19-10-2023 - 11:45 H - min.

Proteger el bienestar de los animales es esencial para los europeos, como lo demuestran los resultados de una encuesta del Eurobarómetro publicada este jueves 19 de octubre. La Comisión Europea lleva más de 40 años actuando para mejorar el bienestar animal, mejorando progresivamente la vida de los animales y adoptando normas de bienestar en la legislación que se encuentran entre las más estrictas del mundo. Esta encuesta muestra la importancia de este tema para los ciudadanos de toda la Unión Europea.

Una gran mayoría de europeos (84%) cree que el bienestar de los animales de granja debería protegerse mejor en su país que ahora. Un número similar (83%) apoya limitar el tiempo de transporte de los animales. Casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) apoyan una mejor protección del bienestar de los animales de compañía en su país.

Asimismo, más del 90% de los europeos considera que las prácticas ganaderas y de cría deberían cumplir requisitos éticos básicos. Estos incluyen ofrecer a los animales suficiente espacio, comida y agua suficientes, entornos adaptados a sus necesidades (barro, paja, etc.) y garantizar un manejo adecuado. La encuesta también mostró un alto nivel de preocupación por el bienestar de los animales en los mataderos.

En la encuesta, tres cuartas partes de los encuestados consideraron inaceptable la práctica de matar polluelos machos después del nacimiento, mientras que una abrumadora mayoría estaba a favor de prohibir cortar determinadas partes del cuerpo de los animales (colas, orejas, picos, etc.) a menos que sea estrictamente necesario y con anestesia.

En cuanto a la peletería, más de la mitad de los encuestados (57%) considera que debería prohibirse estrictamente en la UE, mientras que cerca de un tercio (32%) cree que sólo debería mantenerse bajo mejores condiciones de bienestar.

En lo que respecta a las importaciones de alimentos procedentes de países no pertenecientes a la UE, más de ocho de cada diez europeos (84%) creen que la situación actual debería cambiar, ya sea aplicando las normas de bienestar animal de la UE a las importaciones de alimentos o etiquetando los alimentos según las normas aplicadas.

“A pesar de que las entrevistas se realizaron en marzo de 2023, cuando los precios de los alimentos ya eran muy altos debido a la inflación, el 60% de los encuestados indicaron que estarían dispuestos a pagar más por productos procedentes de sistemas agrícolas respetuosos con el bienestar animal. Alrededor de una cuarta parte (26%) estaría dispuesta a pagar hasta un 5% más por alimentos respetuosos con el bienestar animal”, indican.

“Europa ha defendido con orgullo algunos de los estándares de bienestar animal más altos del mundo durante más de 40 años, y este trabajo sigue siendo una prioridad para nosotros. Un mejor bienestar animal significa una mejor salud animal y alimentos de mejor calidad”, destaca Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Por ello, adelanta que están trabajando para mejorar las normas de bienestar animal de la UE, de acuerdo con las últimas evidencias científicas y de una manera que sea viable para los ganaderos. “Seguiremos presionando para lograr los estándares más altos posibles (en la UE y a nivel internacional) y garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás”, concluye.

VOLVER ARRIBA