LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

ANIMALADAS

Advierten que los zorros árticos podrían llevar la rabia más al sur por el cambio climático

Un modelo matemático señala que el cambio climático no solo lleva enfermedades a áreas más al norte, sino también en sentido contrario

Los zorros árticos cuentan con una variante del virus del rabia que podrían transmitir a los zorros rojos, cercanos a áreas más civilizadas.
Los zorros árticos cuentan con una variante del virus del rabia que podrían transmitir a los zorros rojos, cercanos a áreas más civilizadas.

Advierten que los zorros árticos podrían llevar la rabia más al sur por el cambio climático

Un modelo matemático señala que el cambio climático no solo lleva enfermedades a áreas más al norte, sino también en sentido contrario

Redacción - 05-04-2023 - 17:05 H - min.

Las observaciones y los modelos matemáticos generalmente muestran que el cambio climático propaga enfermedades animales hacia el norte, ya que las especies hospedantes tienden a expandir su territorio hacia donde el clima les permita vivir.

Pero un equipo de investigación que incluye a Patrick Leighton, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Université de Montréal, ha presentado un escenario alternativo contrario a esta intuición. En su estudio, los investigadores postulan que el cambio climático en realidad podría enviar enfermedades hacia el sur, de regreso al lugar de donde provienen sus especies anfitrionas.

Para investigar esta teoría, el equipo planteó la hipótesis de la existencia de dos especies que pueden transmitir la misma enfermedad, pero que tradicionalmente viven separadas entre sí debido a los diferentes hábitats térmicos. En su simulación, antes de que el clima comenzara a cambiar, la enfermedad solo habría circulado en las especies más al norte.

Aunque esta simulación no estaba relacionada con una enfermedad específica, se inspiró en lo que podría suceder con los zorros árticos y rojos. En Quebec, los zorros árticos viven al norte de James Bay y se sabe que portan una variante de la rabia que siempre está presente en diversos grados, según el año.

Mientras tanto, los zorros rojos se pueden encontrar en todo Quebec, pero se están moviendo cada vez más hacia el norte gracias al calentamiento global y otros cambios inducidos por el hombre que están convirtiendo el Ártico en un entorno más hospitalario para ellos. En consecuencia, las poblaciones de zorros rojos se superponen cada vez más a las de los zorros árticos, con quienes compiten por alimento y refugio en el norte.

Los científicos temen que los zorros rojos se infecten con la rabia de los zorros árticos y que lleven la enfermedad a las regiones del sur de su hábitat.

"Nuestro modelo matemático muestra que, si dos especies capaces de propagar una enfermedad interactúan porque el calentamiento global está alentando a una de ellas a moverse hacia el norte, este contacto entre las especies crea un puente que puede llevar esa enfermedad hacia el sur", dijo Leighton.

PUEDE APLICARSE A MUCHAS ENFERMEDADES

Leighton cree que, dado que se trata de un modelo general, estos hallazgos pueden aplicarse a todo tipo de enfermedades, ya sean bacterianas, virales, zoonóticas o no zoonóticas, siempre que también existan las condiciones para su transmisión en el sur.

Él cree que este es el primer gran paso para crear conciencia sobre el riesgo que se había limitado al norte y que ahora puede extenderse debido al cambio climático. Comprender mejor cómo se propagan las enfermedades permite tomar medidas preventivas: establecer la supervisión del sector público y privado, educar a las poblaciones potencialmente afectadas y vacunar a las especies hospedantes.

En el caso de la variante de la rabia del Ártico, si la enfermedad se trasladara al sur más poblado, las acciones que se deben tomar para proteger la salud animal y humana serían extremadamente costosas, advierte Leighton. Por lo tanto, aboga por un enfoque preventivo para proteger a los animales domésticos y salvajes, así como a los humanos.

VOLVER ARRIBA