LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

ANIMALADAS

Advierten del impacto para la biodiversidad de la dieta de los gatos, que incluye más de 2.000 especies en todo el mundo

El mayor estudio global sobre la dieta de los gatos domésticos en libertad hasta la fecha ha identificado que estos se alimentan de 2.084 especies, y el 16,65% de ellas son de interés para la conservación

Las aves, los reptiles y los mamíferos constituyen aproximadamente el 90% de las especies consumidas por los gatos.
Las aves, los reptiles y los mamíferos constituyen aproximadamente el 90% de las especies consumidas por los gatos.

Advierten del impacto para la biodiversidad de la dieta de los gatos, que incluye más de 2.000 especies en todo el mundo

El mayor estudio global sobre la dieta de los gatos domésticos en libertad hasta la fecha ha identificado que estos se alimentan de 2.084 especies, y el 16,65% de ellas son de interés para la conservación

Francisco Ramón López - 15-12-2023 - 12:34 H - min.

Los gatos domésticos en libertad (gatos con o sin propietario con acceso al exterior) son carnívoros invasores distribuidos globalmente sobre los que se ha señalado su marcado impacto en la biodiversidad, un atributo que ha permitido a los gatos ser invasores exitosos es su dieta generalista. Y es que los gatos son depredadores oportunistas y carnívoros obligados que pueden sobrevivir con agua procedente de los alimentos durante meses. Además, han evolucionado para sobrevivir únicamente a base de tejido animal y tienen un conjunto de adaptaciones nutricionales específicas como carnívoros.

Teniendo en cuenta esto, un grupo de investigadores de Auburn, en Estados Unidos; de Alberta, en Canadá; de París, en Francia; y de Sidney y Charles Darwin, en Australia, ha llevado a cabo un estudio para evaluar de qué especies se alimentan los gatos a nivel mundial basado en una revisión científica.

Para ello, desarrollaron una evaluación global integral de las especies consumidas por los gatos según la literatura científica, en la que identificaron 2.084 especies consumidas, de las cuales el 16,65% son de interés para la conservación.

“Las islas contienen tres veces más especies de interés para la conservación que son consumidas por los gatos que los continentes. Las aves, los reptiles y los mamíferos constituyen aproximadamente el 90% de las especies consumidas, siendo menos frecuentes los insectos y anfibios”, explican.

En total, aproximadamente el 9% de las aves conocidas, el 6% de los mamíferos conocidos y el 4% de las especies de reptiles conocidas se identifican en la dieta de los gatos. “El 97% de las especies consumidas tienen menos de 5 kg de masa corporal adulta, aunque también se comen especies mucho más grandes”, añaden.

Asimismo, los autores sostienen que sus estimaciones son conservadoras. “Anticipamos que es probable que nuestra base de datos crezca notablemente en el futuro y represente solo una fracción de la verdadera magnitud de las especies consumidas por los gatos a nivel mundial”, reconocen.

“Nuestros resultados demuestran que los gatos son depredadores extremadamente generalistas, lo cual es fundamental para comprender su impacto en los sistemas ecológicos y desarrollar soluciones de gestión”, aseguran.

Su investigación es una respuesta a más de 150 años de literatura científica que documenta los impactos negativos que tiene la alimentación libre de estos animales. “Además de la depredación, estos impactos incluyen numerosas enfermedades transmitidas por gatos que afectan la vida silvestre y la salud y el bienestar humanos, incluidas la toxoplasmosis, la peste y la rabia”, destacan y, de hecho, remarcan que en algunas regiones (como Australia) algunas de estas enfermedades no ocurrirían sin los gatos.

Igualmente, señalan que los gatos en libertad que viven en colonias pueden exacerbar estos problemas y presentar problemas adicionales que incluyen una carga excesiva de nutrientes, saneamiento y conflictos con la vida silvestre.

Sumado a todo esto, indican que la mera presencia de gatos puede generar un ambiente de miedo en los ecosistemas, que resultan en cambios en el comportamiento de la vida silvestre, desde el lugar donde se encuentra una especie en el paisaje hasta sus decisiones de búsqueda de alimento y su éxito reproductivo, “lo cual es de particular preocupación para las especies amenazadas”.

Taxonomía de la dieta de los gatos a partir de una revisión exhaustiva de estudios de dieta de gatos a nivel mundial

EL MAYOR ESTUDIO GLOBAL SOBRE LA DIETA DE LOS GATOS DE VIDA LIBRE

Los autores defienden que este estudio es la síntesis global más completa de la dieta de los gatos hasta la fecha, y “posiblemente la más grande para cualquier especie en todo el mundo”. “Por lo tanto, nuestro análisis aumenta notablemente las estimaciones previas del número de especies depredadas y carroñeadas por gatos y carnívoros y, por lo tanto, establece una línea de base global”, afirman.

En este sentido, apuntan que, si bien se descubrió que los estudios sobre la dieta de los gatos están distribuidos globalmente, la mayoría provienen de Australia y América del Norte, mientras que África, partes de Eurasia y América del Sur están subrepresentadas. “Como tal, existe una gran probabilidad de que a medida que se realicen estudios en lugares subrepresentados e islas no evaluadas, se agreguen a nuestra lista más especies de interés para la conservación”, estiman.

“Lo que queda claro a partir de la diversidad de especies encontradas en la dieta de los gatos es que los gatos depredan y carroñean una gran fracción de las especies presentes en todo el rango disponible en los paisajes en los que se alimentan y que son representativos de la distribución de todas las especies”, insisten.

En general, inciden, los gatos comen en gran medida lo que está presente y, si falta una especie en el análisis de la dieta, es probable que la presa esté ausente o sea rara en el entorno circundante o difícil de capturar para los gatos y, por lo tanto, de baja rentabilidad.

“La alta representación de especies de interés para la conservación en la dieta de los gatos (16,65%) es preocupante dado que los gatos ya han sido relacionados con el 26% de las extinciones de aves, mamíferos y reptiles a nivel mundial, y se reconocen como amenazas importantes para muchas especies amenazadas existentes”, advierten.

“En conjunto, nuestros hallazgos demuestran que los gatos son depredadores indiscriminados y comen esencialmente cualquier tipo de animal que puedan capturar en alguna etapa de su vida o que puedan hurgar en la basura”, recuerdan.

Esta amplitud dietética aporta más evidencia de “las innumerables formas en que los gatos pueden interactuar con especies nativas y alterar los ecosistemas porque no dependen de ningún nivel trófico o grupo taxonómico en particular”.

“Como resultado, los gatos están influyendo en un conjunto de interacciones entre especies más amplio de lo que se pensaba anteriormente. En última instancia, si bien nuestros resultados son conservadores, resaltan el grado en que una especie invasora ampliamente distribuida interactúa con especies de todo el mundo, lo cual es información crítica para promover la conservación, el manejo y el trabajo de políticas”, concluyen.

Porcentaje de especies dentro de cada categoría de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) identificadas en la revisión

VOLVER ARRIBA