El responsable del Centro de Transfusiones Veterinario es conocido como el Vampiro de Humanes por las presuntas prácticas "dolorosas y crueles" que usaba para extraer sangre a los animales
A juicio el ‘Vampiro de Humanes’, que presuntamente extrajo sangre a animales hasta su muerte para venderla
El responsable del Centro de Transfusiones Veterinario es conocido como el Vampiro de Humanes por las presuntas prácticas "dolorosas y crueles" que usaba para extraer sangre a los animales
Alfonso Neira de Urbina - 28-10-2024 - 14:53 H - min.
En 2022, copó la atención de la opinión pública un posible delito de maltrato animal que, debido a lo siniestro de las acusaciones, término por conocerse como el caso del ‘Vampiro de Humanes’.
El responsable del Centro de Transfusiones Veterinario, S.L., situado en Humanes (Madrid), fue conocido de esta manera por que presuntamente en él se extraía sangre hasta la muerte de los animales, para posteriormente comercializarla y ofertar servicios de hemoterapia a toda España y otros países europeos.
Según consideró la Fiscalía, obtenía la sangre de los animales mediante métodos prohibidos, aplicando “prácticas dolorosas y crueles”, extrayendo gran parte o todo el volumen sanguíneo del animal “sin lograr reponerlo adecuadamente hasta causarle la muerte con una punción perforante hacia la región de proyección del corazón”.
Además, también era investigado por un posible delito continuado de maltrato animal y de intrusismo profesional, ya que según la Fiscalía no figuraba que el ‘Vampiro de Humanes’ estuviese en posesión de la titulación de Veterinaria.
De hecho, según pudo constatar Animal’s Health en su momento, el acusado logró infiltrarse en la profesión veterinaria sin levantar sospechas y sin que las instituciones tuvieran conocimiento de sus métodos.
Es más, desde este medio se comprobó que figuró como ponente en jornadas organizadas por colegios veterinarios y su nombre aparecía como autor en estudios científicos. Así, desde el sector recordaban que la forma que tenía de presentarse y sus conocimientos no podían hacer pensar que no era veterinario, ni que pudiese estar implicado en una trama de ese tipo.
Ahora, se ha conocido, tal y como han explicado desde El Refugio, que actúa como acusación particular, una magistrada del Juzgado de Instrucción Nº6 de Fuenlabrada “ha dictado continuación del procedimiento, lo que en otras palabras quiere decir que el procedimiento sigue su curso, y ‘El Vampiro de Humanes’ será juzgado”.
“A lo largo de casi treinta años trabajando para proteger a los animales, hemos denunciado y participado en cientos de procedimientos para juzgar a desalmados que habían cometido delitos atroces contra pequeños siempre inocentes. De ser cierto todo lo que se está investigando referido al denominado “Vampiro de Humanes”, estaríamos frente a uno de los casos de mayor crueldad y perversidad de los que hemos sido testigos nunca. Como acusación, El Refugio va a hacer todo lo posible para llegar a la verdad de este oscuro caso, buscando la consecución de penas máximas en caso de que finalmente se dictaminase culpabilidad para los investigados”, ha remarcado Nacho Paunero, presidente de la protectora El Refugio.
Desde la protectora El Refugio indican que el Centro de Transfusiones Veterinario S.L tenía por objeto la producción de concentrados de hematíes y plasma, ofertando servicios de hemoterapia a toda España y otros países europeos.
Según El Refugio, de las diligencias se extrae que el “investigado sometía supuestamente a los animales a continuas y crueles extracciones de sangre sin respetar los tiempos de descanso y recuperación, sin ningún control veterinario, en condiciones inadecuadas, en la propia finca de Humanes”.
“A su finalización, metía presuntamente los cadáveres de los animales en bolsas de plástico que eran llevadas al Crematorio de mascotas ILLACURIS en la localidad de Yuncos (Toledo), para su incineración. Por otro lado, practicadas diligencias de entrada y registro, el día 13 de junio de 2022, en la nave de Humanes de Madrid, fueron hallados un total de 258 perros, en su mayoría de raza galgo, peculiaridad de que son donantes universales, 59 gatos y 26 conejos, y se recogieron 5 animales muertos hallados en el interior de una bolsa dispuesta para su recogida: un perro adulto, un cachorro de perro, dos gatos y un conejo”, remarcan desde El Refugio.
Por último, cabe señalar que desde la protectora apunta que “los animales se encontraban en espacios reducidos e insalubres y supuestamente no recibían los cuidados higiénico-sanitarios necesarios ni de custodia, encontrándose en un estado de desnutrición y deshidratación, y con presencia de parásitos y plagas”.
“Algunos de los animales referidos, según informes aportados, han quedado con secuelas tras su estancia en la nave. Por otro lado, algunos animales rescatados no respondieron bien al tratamiento y, ante el estado tan deteriorado en que se encontraban, fallecieron poco después”, remarcan.