JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

ANIMALADAS

A juicio falsa veterinaria que acumuló 87 cadáveres animales en una finca

Una falsa veterinaria a la que encontraron 87 cadáveres de perros y gatos en la finca de su madre se sentó el pasado jueves en el banquillo de los acusados en los juzgados de Girona. El Fiscal pide cárcel por desobediencia

Entrada de los juzgados de Girona.
Entrada de los juzgados de Girona.

A juicio falsa veterinaria que acumuló 87 cadáveres animales en una finca

Una falsa veterinaria a la que encontraron 87 cadáveres de perros y gatos en la finca de su madre se sentó el pasado jueves en el banquillo de los acusados en los juzgados de Girona. El Fiscal pide cárcel por desobediencia

Francisco Ramón López - 28-10-2019 - 16:50 H - min.

El pasado jueves una falsa veterinaria que llevaba años operando animales sin título se sentó en el banquillo de los acusados en los juzgados de Girona por desobedecer a la Justicia y seguir ejerciendo. El expresidente del Colegio de Veterinarios de la provincia, Bernat Sardá, que ha participado como testigo, explica a Animal’s Health el caso.

“Le hicimos varios expedientes sancionadores que no cumplía”, indica Sardá, quien recuerda que la falsa veterinaria nunca cumplió los dictados del Colegio y fue enlazando varios expedientes hasta que fue inhabilitada definitivamente en 2017. Aun así siguió ejerciendo.

Fue tras esta inhabilitación cuando descubrieron que el resguardo de su título estaba falsificado. “Lo comprobamos con la Universidad Autónoma de Barcelona y nos confirmaron que nunca habían expedido ningún documento a esta señora”, apunta Sardá. Tampoco aparecía en el registro nacional de titulados universitarios.

“Esta señora no tiene el título”, afirma el expresidente, que apunta que también le requirieron que enviara el documento en un plazo de cinco días, pero “lógicamente” nunca lo hizo.

El Colegio se puso en alerta sobre las acciones de la acusada tras recibir multitud de quejas por mala praxis. “Nos hablaban de perros que desaparecían”, señala Bernat que apunta que la acusada aseguraba a sus clientes que incineraba a los animales que fallecían, pero no siempre era así.

“Luego encontraron numerosas bolsas con cadáveres de animales en casa de su madre”, relata Sardá. De hecho, en 2017, los Agentes Rurales de Cataluña encontraron 87 cadáveres de perros y gatos en la finca de la madre de la falsa veterinaria. Hay una investigación abierta sobre este asunto.

“CASTRABA Y SE DEJABA MEDIA MATRIZ DENTRO”

Sardá apunta que los clientes iban denunciando “chapuzas”. “Castraba hembras y luego se dejaba media matriz dentro”, denuncia el expresidente, que señala que también le llegaron numerosas quejas de heridas infectadas o incluso de perros que se morían.

Si lo hubiera hecho bien, a lo mejor ni nos enterábamos de que no tenía título”, apunta Sardá, quien señala que para tratar de solucionar el asunto acudió “de buena voluntad” a hablar con la familia de la acusada tras seguir ejerciendo a pesar de recibir los primeros expedientes.

Tanto a su padre como a su hermano les explicó que estaba incumpliendo la sanción de un colegio, algo que era “una falta muy grave”. La respuesta por parte del padre fue que ella quería mucho a los animales.

El presidente achacó esta vaga respuesta a la avanzada edad del hombre, por lo que contactó también con su hermano, que en la misma línea, argumentó algo similar. Poco después descubrió que era socio de una tienda de animales que regentaba la falsa veterinaria.

A pesar de que la veterinaria ha cometido faltas “muy graves”  e incluso delitos, el presidente lamenta que hasta el momento solo ha recibido sanciones económicas, aunque, según medios locales, el fiscal ha pedido cárcel en esta ocasión —la pena es de 3 meses a un año—. “Supongo que si tiene antecedentes lo tendrá que cumplir”, confía Sardá.

VOLVER ARRIBA