MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

ANIMALADAS

El 88% de mascotas de hogares donde hay violencia doméstica han sido maltratadas

Desde la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales instan a abordar el problema de la violencia doméstica desde el enfoque ‘One Health’

Melinda Merck, veterinaria forense de la Wsava.
Melinda Merck, veterinaria forense de la Wsava.

El 88% de mascotas de hogares donde hay violencia doméstica han sido maltratadas

Desde la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales instan a abordar el problema de la violencia doméstica desde el enfoque ‘One Health’

Redacción - 10-08-2021 - 11:57 H - min.

Este mes de julio las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hicieron balance del programa de apoyo a víctimas de violencia machista con animales de compañía Viopet tras un año desde su puesta en marcha.

Durante la comparecencia, la ministra de Igualdad subrayó que el 80% de las mujeres maltratadas con mascotas asegura que su agresor le amenaza con acabar con la vida de sus animales. Por todo ello, Belarra adelantó que desde su Ministerio están trabajando junto al Ministerio de Justicia para se incluya la agresión o amenaza de agresión a las mascotas como un agravante en casos de violencia de género.

En línea con lo mencionado por el Gobierno de España, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha publicado un artículo en el que señala que la violencia entre los miembros de la familia afecta tanto a las personas como a las mascotas con las que conviven.

“Las investigaciones muestran que la violencia hacia los animales puede ser tanto un componente como un síntoma del abuso infantil, conyugal y de ancianos. Esto significa que los veterinarios tienen que estar más atentos ya que pueden ser centinelas de la violencia en el ámbito doméstico. Esto eleva el papel del equipo veterinario en ‘One Health’ y las respuestas de salud pública a la violencia familiar y comunitaria”, señalan desde la WSAVA.

Asimismo, lamentan que la incidencia de la violencia doméstica haya aumentado durante la pandemia. En este sentido, desde el Comité One Health de la WSAVA han dado la bienvenida a la experta Melinda Merck, para liderar la misión de la organización que persigue aumentar el reconocimiento de la violencia doméstica como un problema de ‘One Health’.

Merck ha sido copresidenta del Comité de Bienestar y Bienestar Animal de WSAVA y es una veterinaria forense experta en casos legales relacionados con animales.

“Los estudios muestran que el 88% de las mascotas en hogares donde hay violencia doméstica han sido amenazadas, heridas o asesinadas. Los datos también muestran que la mayoría de los veterinarios encontrarán incidentes de abuso animal en algún momento de sus carreras”, asegura la experta.

Por ello, señala que su objetivo al trabajar conjuntamente con el Comité One Health de la WSAVA será abordar este problema y crear conciencia sobre el papel de la comunidad veterinaria en general en el desarrollo e implementación de programas de respuesta para mascotas en violencia doméstica.

VOLVER ARRIBA