VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

ANIMALADAS

200.000 animales han muerto envenenados en España en los últimos 25 años

Un nuevo documental resume la historia de la lucha contra el envenenamiento de fauna en España, un país puntero en combatir esta práctica ilegal

España es un país puntero en la lucha contra el uso ilegal de veneno.
España es un país puntero en la lucha contra el uso ilegal de veneno.

200.000 animales han muerto envenenados en España en los últimos 25 años

Un nuevo documental resume la historia de la lucha contra el envenenamiento de fauna en España, un país puntero en combatir esta práctica ilegal

Redacción - 08-08-2022 - 09:19 H - min.

España es un país puntero en la lucha contra los delitos de envenenamiento de fauna silvestre, tal y como explicó a Animal’s Health, el veterinario Antonio Juan García Fernández, uno de los precursores del combate contra el uso ilegal de veneno en el país.

De hecho, gracias a la creación en 1992 del Servicio de Toxicología Veterinaria Forense (STVF) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, dirigido por García Fernández, se logró la primera condena con pena de prisión por el delito de envenenamiento de fauna silvestre.

Desde entonces, la lucha contra el veneno en España no ha dejado de evolucionar, perfeccionándose. Para mostrarlo, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha anunciado el estreno de un nuevo documental titulado ‘Una visión de la historia de la lucha contra el uso ilegal del veneno en España’, con una perspectiva histórica sobre la lucha contra esta práctica ilegal en el país.

En España, unos 200.000 animales murieron envenenados en los últimos 25 años, según recoge el informe ‘El veneno en España. Evolución del envenenamiento de Fauna Silvestre (1992-2017)’. Sin embargo, se estima que esta cifra podría multiplicarse por 10, ya que muchos de los cadáveres desaparecen antes de ser localizados y contabilizados.

El documental hace un recorrido por la lucha contra el uso ilegal de veneno a través de diferentes profesionales que desde sus distintos ámbitos han estado y están involucrados en ella. Entre ellos, Pablo Ayerza, abogado con una dilatada experiencia defendiendo la conservación de la naturaleza frente a este delito. resume esta evolución desde los inicios de la detección del problema hasta la actualidad, salpicando el relato con intervenciones que refuerzan y puntualizan su testimonio.

“Si algo destaca en esta historia es el enorme espíritu de cooperación y el trabajo en equipo desarrollado desde todos los frentes para abordar el problema, lo que conduce inevitablemente al éxito”, asegura Sara Cabezas, coordinadora del documental en el área de conservación de SEO/BirdLife.

ESPAÑA, PAÍS PUNTERO EN LA LUCHA CONTRA EL USO ILEGAL DE VENENO

Como ha quedado reflejado en una encuesta realizada en el ámbito de este proyecto a diversos socios de BirdLife Europe pertenecientes a 13 países, “las herramientas disponibles para luchar contra esta amenaza son muy desiguales y a veces muy escasas en comparación con España”, afirma Cabezas, “destacando la carencia de Planes Nacionales de Acción contra el uso de veneno en la mayoría de los países encuestados y la insuficiencia de laboratorios públicos para realizar análisis toxicológicos a precios asequibles.”

“La experiencia española para salvar estos obstáculos puede servir de gran ayuda a los países vecinos para progresar en la lucha contra esta amenaza, por ello la difusión a nivel internacional de los éxitos logrados en este ámbito es fundamental. SEO/BirdLife ha contribuido a alcanzar muchos de estos logros gracias al desarrollo del LIFE Veneno que lideró hace varios años”, explican desde SEO/BirdLife.

El uso ilegal de veneno en el medio natural es una práctica ampliamente extendida por todo el mundo, no obstante, la intensidad de uso es diferente según zonas. Por ello, las poblaciones reproductoras de algunas especies de aves, como por ejemplo el milano real o el alimoche común, con carácter migratorio y hábitos necrófagos, pueden verse diezmadas en sus zonas de invernada o estivada por esta práctica.

“Es una responsabilidad común disponer de los medios necesarios para la prevención y persecución del uso ilegal de veneno y así, garantizar la supervivencia no sólo de las especies residentes sino también de las migradoras. Por ello, es necesario reforzar la alianza europea y entre continentes para hacer frente a esta amenaza con todas las herramientas disponibles, transmitiendo las experiencias más enriquecedoras desarrolladas en este ámbito”, afirman desde SEO/BirdLife.

LA AMENAZA DEL VENENO PARA LOS ANIMALES ES CONSTANTE EN ESPAÑA

Habiendo recorrido un largo y exitoso camino en la lucha contra esta amenaza, lejos de desaparecer, sólo entre enero y junio de 2022 se conoce la muerte por envenenamiento de varios ejemplares de dos especies catalogadas “En Peligro” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Libro Rojo de las Aves de España.

Sólo en Castilla La Mancha, según SEO/BirdLife se contabilizan al menos cuatro ejemplares de águila imperial ibérica y al menos 17 ejemplares de milano, incluyendo en este caso los efectivos muertos también en Castilla y León. En ambas regiones hay que añadir la muerte por esta causa de otras especies protegidas. De momento las cifras no han trascendido para otras regiones durante este periodo.

“Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de continuar aunando esfuerzos y mejorando en la prevención del delito, sin perder de vista los avances en investigación para asegurar los indicios óptimos que permitan sentencias ejemplarizantes para continuar reduciendo esta práctica”, indican.

El uso del veneno en el medio natural ha producido graves estragos en la conservación de un gran número de especies. Además de la mortalidad en cadena, el veneno en el campo genera un desequilibrio en las cadenas tróficas que desestabiliza las comunidades animales, provocando descompensaciones y conflictos con determinadas actividades humanas y repercutiendo negativamente en los servicios ecosistémicos que ofrecen los taxones afectados. A la hora de valorar la afección de esta práctica sobre el ecosistema deberían considerarse estas pérdidas y el coste de su reposición por medios artificiales.

“El uso ilegal de veneno en España está tipificado como un delito, recogido en el artículo 336 del Código penal, pudiendo aquel que lo emplease ser castigado con la pena de prisión de hasta dos años e inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años”, recuerdan.

VOLVER ARRIBA