El Ministerio de Agricultura está a la espera de aprobación por parte de la Comisión Europea de un plan de vacunación de emergencia que incluye, además de Cataluña, 3 comarcas ganaderas de Aragón
Dermatosis nodular contagiosa: Agricultura plantea establecer una zona de vacunación en gran parte de Cataluña y el este de Aragón
El Ministerio de Agricultura está a la espera de aprobación por parte de la Comisión Europea de un plan de vacunación de emergencia que incluye, además de Cataluña, 3 comarcas ganaderas de Aragón
Jorge Jiménez -
28-10-2025 - 17:30 H -
min.
Este martes 28 de octubre, Emilio Luis García Muro, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha comparecido en un briefing en el que ha dado los detalles sobre la situación de la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad emergente de categoría A por las autoridades europeas, y que conlleva control y erradicación obligatorio.
“No es una enfermedad muy explosiva”, ha detallado, poniendo de ejemplo la fiebre aftosa o la gripe aviar. Eso sí, ha advertido que esto “no la hace menos peligrosa”. “Desde el primer momento y en colaboración con los servicios veterinarios catalanes, llegamos a la conclusión de que los vectores estaban transmitiendo la enfermedad en territorio español”, ha explicado.
Respecto a los focos, 18 en la actualidad, ha celebrado “la buena noticia” de que, por el momento, no se han alejado demasiado de la explotación original en Girona. En este sentido, ha destacado la situación actual de la vacunación, remarcando “como motivo de orgullo” para los servicios veterinarios la coordinación y la colaboración que está habiendo entre los servicios veterinarios centrales y autonómicos.
Sobre este tema, García Muro ha destacado que se ha conseguido disponer de stock de vacuna adecuado, con unas 300.000 dosis actualmente en Cataluña, suficiente para cubrir la actual zona de restricción y “un poco más”.
No obstante, ha recordado que aún no se ha desarrollado inmunidad, pero ha adelantado que es cuestión de tiempo que se genere. “El tiempo corre ahora más a nuestro favor”, ha destacado, aunque ha admitido que no se descartan nuevos focos.
En este punto, ha explicado que la situación pasará poco a poco a ser distinta, pues ha señalado que el invierno y las bajas temperaturas pueden afectar al vector de la enfermedad, disminuyendo su actividad y, por lo tanto, la expansión de la enfermedad.
Por otro lado, García Muro ha puesto sobre la mesa un plan para proteger al resto de la ganadería española de la enfermedad, en el que están trabajando. En este, ha detallado que se incluirá a parte de Aragón en un proyecto de vacunación de emergencia, que aún tiene que aprobarse por la Comisión Europea.
El proyecto, tal y como ha explicado, afecta a 3 comarcas de la comunidad aragonesa —Castejón de Sos, Graus y Tamarite de Litera—, además, por supuesto, de amplias zonas de Cataluña.
“Esta estrategia ha gustado y ha convencido a las comunidades autónomas”, ha afirmado García Muro, que ha explicado que desde el MAPA se han reunido con las diferentes comunidades en el Comité Rasve (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria) —del que forman parte los directores generales con competencia en sanidad animal de las 17 comunidades autónomas— para abordar la estrategia de vacunación y la situación de la enfermedad.
Durante el briefing, el director general ha insistido en reconocer el trabajo que han realizado los servicios veterinarios catalanes, señalando que el resto de las comunidades autónomas también son conscientes de la labor que han realizado estos profesionales, además, del papel de colaboración de Aragón, “que va a hacer de contención”.
García Muro también ha asegurado que España tiene actualmente stock de vacunas “para afrontar desafíos peores” y ha avanzado que “se hará lo que sea necesario” ante una enfermedad emergente como la dermatosis nodular contagiosa.
A preguntas de los medios, donde se ha señalado cierta intranquilidad del Gobierno de Navarra en relación a la enfermedad, el director general ha planteado que desde el MAPA están abiertos a estudiar la situación, eso sí, teniendo en cuenta siempre la situación del momento “con datos encima de la mesa” y atendiendo siempre a la “disponibilidad de vacunas” y al visto bueno de la Comisión Europea.
Entre otros asuntos, García Muro ha abordado el tema de los sacrificios de ganado. En este sentido ha asegurado que “los sacrificios selectivos”, a día de hoy, no son posibles, aunque ha señalado que es uno de los asuntos que se están abordando en el seno de la Unión Europea, donde ha trasladado que hay opiniones a favor y en contra.
Asimismo, el comité RASVE, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, se ha reunido también para intercambiar información y evaluar las medidas para hacer frente a enfermedades que en el último mes afectan de manera especial al territorio español, en particular la dermatosis nodular contagiosa y la influenza aviar.
Con respecto a la influenza aviar, todas las comunidades autónomas con focos activos en aves de corral están finalizando las actuaciones de erradicación, y no hay en la actualidad nuevas sospechas en granjas.
En avifauna silvestre la situación es diferente, con un incremento de casos y del nivel de riesgo, por lo que algunas comunidades autónomas están valoran la posibilidad de activar normativas para el confinamiento de aves en sus territorios.
La disminución de las temperaturas prevista para los próximos días y los movimientos migratorios de aves silvestres procedentes de norte y centro de Europa que tienen lugar anualmente en estas fechas aumenta el riesgo de la aparición de nuevos casos durante las próximas semanas.
Desde el ministerio han señalado que se está realizando un seguimiento y evaluación continua del riesgo, con la posibilidad de activar el confinamiento a nivel nacional.