VIERNES, 17 de mayo 2024

VIE, 17/5/2024

REDACCIÓN

Las picaduras de pulgas pueden generar alergias en los perros

De producirse la picadura, la reacción que tiene el perro es la conocida como Dermatitis Alérgica por Pulgas (DAP), que es más frecuente en primavera.

Las picaduras de pulgas pueden generar alergias en los perros

Las picaduras de pulgas pueden generar alergias en los perros

De producirse la picadura, la reacción que tiene el perro es la conocida como Dermatitis Alérgica por Pulgas (DAP), que es más frecuente en primavera.

Javier López Villajos - 22-05-2018 - 14:00 H - min.

Numerosos profesionales señalan el riesgo que supone la picadura de pulgas en los perros, una de las más comunes, ya que causa lo que llaman una Dermatitis Alérgica por Pulgas (o DAP por sus siglas), que se trata de una reacción hipersensible de la piel del animal a las proteínas que contiene la saliva de la pulga. Los expertos indican que la infección que producen estos parásitos que saltan de mamífero a mamífero buscando la sangre de un nuevo huésped, es más frecuente en las estaciones de primavera y verano. Por ese motivo, el Colegio de Veterinarios de Sevilla dispone de un informe explicativo sobre ésta y otros tipos de alergias que afectan a los perros.

Entre los síntomas más característicos, aparecen pruritos y heridas en zonas localizadas como la cara, orejas, cuello, axilas y genitales además de la alopecia y manchas en la piel. La picadura de pulgas también puede ser la causante de otitis, conjuntivitis e infecciones bacterianas. Con todo, los expertos detallan que el animal siente molestias y estrés, llegando incluso a perder el apetito.

DIAGNÓSTICO A TIEMPO

Un método que los veterinarios utilizan para detectar y confirmar la presencia de pulgas es utilizar un papel de filtro que humedecen con agua oxigenada o suero. Una vez aislada la muestra de las colonias de pulgas en el papel, éstas se ven con un color rojizo.

Y si bien, la DAP afecta por igual a todas las razas, los profesionales apuntan que excepciones como el pastor alemán o el dóberman son más sensibles a esta picadura.

TRATAMIENTO AMBIENTAL

En primer lugar, los veterinarios aconsejan la utilización de pipetas y champús que previenen y tratan la infección además de corticoides para aliviar los síntomas de los pruritos que pueda tener el animal que, a pesar de lamerse, puede que no consiga eliminar a los parásitos.

Por último, dada la proliferación de estos parásitos y la facilidad con la que se mueven, los expertos también recomiendan desinfectar todos los objetos y espacios por donde el perro ha estado. De no aspirar, lavar o tirar los elementos infectados, las pulgas restantes volverán a reproducirse y la alergia reaparecerá.

Esta información es meramente orientativa, en Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA