VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

REDACCIÓN

Aragón aprueba un plan de control de la seguridad alimentaria

El Gobierno autonómico ha aprobado el Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón 2017-2020.

De izquierda a derecha: Sebastián Celaya, consejero de Salud de Aragón, Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural, y María Victoria Broto, consejera de ciudadanía.
De izquierda a derecha: Sebastián Celaya, consejero de Salud de Aragón, Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural, y María Victoria Broto, consejera de ciudadanía.

Aragón aprueba un plan de control de la seguridad alimentaria

El Gobierno autonómico ha aprobado el Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón 2017-2020.

Redacción - 09-03-2018 - 14:00 H - min.

El consejero de Desarrollo Rural de Aragón, Joaquín Olona, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, han firmado el nuevo Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón (PACCAA) 2017-2020. Se trata de un documento coordinado cuyos objetivos son proteger la salud humana, la sanidad animal y vegetal, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y los intereses socioeconómicos de los consumidores, según el Ejecutivo aragonés.

Los controles efectuados por los inspectores en el ámbito de este programa abarcan todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la transformación y comercialización de los productos, con el objetivo de verificar el efectivo cumplimiento de la normativa comunitaria, nacional y autonómica en materia de agricultura, seguridad alimentaria (prestando especial interés a los riesgos abióticos, riesgos bióticos emergentes y a la nutrición humana) y consumo.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha definido el plan como “una herramienta imprescindible para asegurar la seguridad alimentaria y garantizar a los consumidores que cuando compran un producto están comprando exactamente lo que quieren comprar”. Además, se ha destacado que “este es un valor muy importante para los agricultores que se sitúan dentro de los denominados bienes públicos ofrecidos al consumo final”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se ha referido a “las 33.000 inspecciones que se realizan cada año en los 20.000 establecimiento alimentarios que hay en Aragón, lo que supone un importante control. Además, Celaya ha querido poner en valor “el servicio de guardia y vigilancia que trabaja desde Salud Pública para actuar de inmediato ante cualquier incidencia”.

BADIOLA DESTACA LA RIGUROSIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARA

El catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha subrayado la rigurosidad que emplea la Agencia de Seguridad Alimentaria para evitar los riesgos alimentarios que en un mundo global "con constantes cambios de todo tipo" puede estar "donde menos te lo esperas".

Así lo ha destacado a los medios antes de participar en Zaragoza en la presentación del nuevo Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria puesto en marcha por el Gobierno de Aragón. Badiola ha destacado en este sentido que Aragón es una Comunidad "destacada en la seguridad y control alimentario" donde "procuramos hacer las cosas en serio".

"El riesgo alimentario está donde menos te lo esperas", ha reconocido este experto en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, conocida como la de las "vacas locas" quien ha avanzado que en este mundo globalizado, con constantes cambios de todo tipo, "no es fácil saber" de dónde procederán los nuevos riesgos porque además los patógenos evolucionan. 

El catedrático de la facultad de Veterinaria de Zaragoza ha destacado que "se saben algunas cosas, otras no", y ha puesto como ejemplo que ahora se está descubriendo el ámbito de las biotoxinas marinas o los riesgos que implica la contaminación ambiental y el cambio climático porque los patógenos son vehiculizados por vectores como mosquitos o garrapatas, pero "se puede prever".

No obstante, ha incidido en la labor de la agencia europea para prever estos riesgos emergentes mediante la utilización de un sistema muy riguroso que consiste en la recopilación masiva de información, de toda procedencia, y un filtrado a través del que se van obteniendo "señales".

En Aragón, donde "hace muchísimos años" se trabaja en el control de la seguridad alimentaria, la novedad ahora es la sincronización de las tres consejerías citadas para proteger la salud humana, la sanidad animal y vegetal, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y los intereses socioeconómicos de los consumidores, como ha apuntado el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

VOLVER ARRIBA