Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid han valorado las notas del Ministerio de Agricultura sobre prescripción de medicamentos veterinarios
Los veterinarios de Madrid advierten que las notas aclaratorias sobre medicamentos de Agricultura carecen de valor jurídico y generan inseguridad
Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid han valorado las notas del Ministerio de Agricultura sobre prescripción de medicamentos veterinarios
Redacción -
20-05-2025 - 10:41 H - min.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha emitido recientemente varias notas informativas sobre la prescripción de medicamentos veterinarios: dos relativas al uso ordinario y excepcional de los mismos (en este último caso junto con el Ministerio de Sanidad), conforme al Reglamento (UE) 2019/6 y al Real Decreto 666/2023, y otra nota aclaratoria, publicada posteriormente, para matizar el alcance de la prescripción ordinaria.
En este sentido, desde el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) han valorado las notas del MAPA sobre prescripción de medicamentos veterinarios, señalando que estas notas carecen de valor jurídico y están abiertas a múltiples interpretaciones, “lo que puede generar un marco normativo aún más desigual e inseguro, dependiendo de cómo se apliquen en cada comunidad autónoma”.
“La posición de este Colegio, compartida con otros órganos de representación profesional, es firme. No estamos dispuestos a aceptar como solución la publicación de notas aclaratorias que no vayan acompañadas de un compromiso firme de modificación del Real Decreto 666/2023”, aseguran desde Colvema.
Asimismo, critican que estas notas, “lejos de resolver los problemas de inseguridad jurídica que afectan al ejercicio clínico diario, pueden contribuir a aumentar la fragmentación en la aplicación de la norma y dificultar aún más el trabajo de los veterinarios”.
Por todo ello, reiteran que la solución pasa por garantizar un marco legal claro, coherente y aplicable en todo el territorio nacional; el respeto al juicio clínico y a la responsabilidad profesional del veterinario; así como la protección de la salud pública y el bienestar animal desde una práctica veterinaria segura y viable.
Por último, desde Colvema recuerdan que el Consejo General de Colegios Veterinarios ha habilitado un sistema de recogida de incidencias sobre los problemas en la dispensación de medicamentos veterinarios en oficinas de farmacia.
A este respecto, indican que ya se han publicado los primeros resultados de su estudio: más del 50% de los casos reportados indican “falta de disponibilidad sin explicación”, y en muchos otros se detectan errores en la dispensación, cambios no autorizados de medicamentos o afirmaciones erróneas como “el producto no existe”.