María Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, fue la encargada de clausurar la ceremonia y agradeció el papel de los veterinarios para la sociedad y el de Animal’s Health para hacerlo llegar al público y que sea reconocido
La secretaria de Estado de Derechos Sociales reconoce la importancia de los veterinarios y los animales para la sociedad en los Premios Animal’s Health
María Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, fue la encargada de clausurar la ceremonia y agradeció el papel de los veterinarios para la sociedad y el de Animal’s Health para hacerlo llegar al público y que sea reconocido
Francisco Ramón López -
20-06-2025 - 14:43 H - min.
El sector veterinario y de la salud animal de España se congregó este 19 de junio en el Palacete de los Duques de Pastrana (Madrid) para celebrar la cuarta edición de los Premios Animal’s Health, los primeros galardones nacionales de sanidad animal concebidos bajo el enfoque ‘One Health’.
Un evento que fue posible gracias a la colaboración de Biogénesis Bagó, Ceva Salud Animal, Dechra, Elanco, Hill’s Pet Nutrition y Zoetis, y que volvió a poner en valor la labor de los profesionales veterinarios en ámbitos clave.
La gala tuvo como cierre una intervención institucional de la secretaria de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, María Rosa Martínez, quien agradeció el papel de los veterinarios para la sociedad, y también el de Animal’s Health para hacerlo llegar al público y que sea reconocido.
“Es hora de visibilizar a esa sociedad española que no abre portadas ni da titulares por su relación con los animales, pero que es mayoritaria y sin duda un ejemplo a seguir —y estoy segura de que entre esa nueva sociedad que hoy pide paso hay muchos profesionales veterinarios—; es hora de daros a todos vosotros el protagonismo que durante tantos años se os ha negado”, afirmó.
ACCEDE A LA GALERÍA
Además, aprovechó su discurso para reivindicar una nueva visión de las políticas sociales que integre plenamente la relación y el vínculo entre personas y animales. “Nuestros animales forman parte de las familias y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta en cualquier tipo de intervención social que se haga”, afirmó ante un auditorio repleto de profesionales del sector.
Martínez reconoció que podría sorprender que una Secretaría de Estado de Derechos Sociales tenga competencias relacionadas con la salud animal, pero defendió que esta idea es errónea, porque “si algo nos está enseñando y demostrando el concepto ‘One Health’ es que la salud animal tiene un papel central en nuestra propia salud física y mental y, por tanto, sin duda, es un factor determinante en nuestras vidas”.
En ese contexto, insistió en que es imprescindible atender también al bienestar emocional de los animales y lo relacionó con el enfoque One Welfare. “Existe un bienestar mental y emocional de nuestros animales de compañía, al igual que existe entre las personas, y es nuestra responsabilidad que este enfoque esté también presente en las políticas públicas”, explicó.
ACCEDE A LA GALERÍA
Aquí entra en juego su nuevo marco estratégico estatal contra la soledad, que tiene muy en cuenta a los animales de compañía. “Hoy estamos enfocando nuestro trabajo social con una nueva perspectiva, en la que el animal de compañía cobra una dimensión central acorde al papel que ya le otorgan las familias españolas”, explicó.
En este sentido, la secretaria afirmó que “la presencia de un animal de compañía puede ser un factor diferencial que haga que una persona se sienta segura, se sienta acompañada y pueda elegir vivir de forma autónoma en su propio hogar en lugar de hacerlo en una institución”.
Por último, avanzó que el Ministerio está ultimando la convocatoria de los primeros Premios Nacionales a la Protección Animal, una iniciativa con la que se busca “reconocer la trayectoria y el compromiso de aquellas personas, entidades e instituciones que destacan por su labor de proteger, rescatar y cuidar a nuestros animales”.
María Rosa Martínez dio este discurso de cierre tras recoger el Premio Animal’s Health a la Responsabilidad Social, el último galardón de la gala. Martinez fue la elegida como representante del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de todo el equipo de la Dirección General de Derechos de los Animales, dirigida por José Ramón Becerra, que también estuvo presente en el evento.
Con este galardón, se quiso reconocer el trabajo que llevan a cabo desde este Ministerio para fortalecer el vínculo humano-animal, un esfuerzo que está en consonancia con el sentir de la sociedad actual y su mayor concienciación por el respeto a los animales de compañía.
ACCEDE A LA GALERÍA
Y es que desde este Ministerio se ha hecho un esfuerzo destacable por impulsar iniciativas sociales para mantener unidas a personas y sus animales ante adversidades, siendo todo un ejemplo de respeto y concienciación con el vínculo humano-animal y el bienestar.
Esta nueva visión ya se está traduciendo en medidas prácticas, como permitir que las personas mayores puedan viajar con sus animales en los programas del IMSERSO, o programas específicos como ACOPET y ‘Mejores Amigos’, diseñados para proteger a víctimas de violencia machista y personas vulnerables sin que estas tengan que separarse de sus animales.