SÁBADO, 11 de mayo 2024

SÁB, 11/5/2024

PROFESIONALES

Retiran un lote de comida cruda contaminado con Listeria

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos informa de la retirada del alimento para gatos “Ground Chicken”, de la marca Hare Today Gone Tomorrow, tras dar positivo en Salmonella y Listeria

Imagen: Feline Nutrition Foundation.
Imagen: Feline Nutrition Foundation.

Retiran un lote de comida cruda contaminado con Listeria

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos informa de la retirada del alimento para gatos “Ground Chicken”, de la marca Hare Today Gone Tomorrow, tras dar positivo en Salmonella y Listeria

Javier López Villajos - 24-01-2019 - 11:40 H - min.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) alerta de que el lote 12.04.2018 del producto Ground Chicken / Bones / Organs de la marca Hare Today Gone Tomorrow ha dado positivo en Salmonella y Listeria monocytogenes.

El producto contaminado está elaborado a partir de un 80% de pollo molido, incluyendo un 10% de huesos y otro 10% de órganos como el corazón y el hígado, detallan sus fabricantes, advirtiendo que las aves de corral, de las que se extraen todos estos ingredientes, pueden contener Salmonella y Listeria.

La FDA tomó una muestra de este alimento tras seguir la pista de una queja que realizó un consumidor a raíz de que su gato enfermara con Salmonella tras comer dicho producto. Tras realizar una prueba sobre el alimento el resultado fue positivo no solo en Salmonella sino también en Listeria. Por ello, y según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, la FDA exige la retirada del lote de este producto al estar contaminado con patógenos que suponen un riesgo potencial para la salud de los animales y también para la de los humanos, ya que las mascotas pueden ser portadoras de estas bacterias.

Por último, informan de que dicho producto está disponible en cuatro tamaños y variedades, todos con la fecha de procesamiento de 12.04.2018 indicada en la parte posterior del envase, instando a los dueños a que no alimenten a sus gatos con este producto y que se deshagan de este alimento a través de un contenedor seguro donde otros animales no tengan acceso a dicho alimento. Con todo, recomiendan limpiar la zona del hogar donde se almacenó el producto y desinfectar los utensilios que se emplearon para manipularlo, además de limpiar las propias heces del animal en sitios públicos.

  • GALERIA

    Imagen del producto contaminado

EFECTOS DE LA INFECCIÓN

La FDA explica que la Salmonella se produce a través de una bacteria que puede causar la muerte tanto en animales como en personas, especialmente en aquellos que son muy jóvenes o muy mayores y que tienen un sistema inmunitario débil. Las mascotas no siempre muestran síntomas cuando están infectadas con Salmonella, detallan, especificando que los signos pueden incluir fiebre y disminución del nivel de actividad física.

Por su parte, la Listeria en gatos puede causar encefalitis y septicemia. Los principales síntomas incluyen depresión, falta de apetito, dolor abdominal, vómitos y diarrea, mientras que en los perros se han registrado casos de síntomas neurológicos que se asemejan a la rabia.

En caso de detectar cualquiera de estos síntomas en las mascotas tras haber consumido este tipo de alimentos crudos, la FDA insta a los dueños a ponerse en contacto con un veterinario, que deberá someter al animal a una prueba de detección de Salmonella y Listeria a través de la red Vet-LIRN. 

Finalmente, la FDA anima a los consumidores a poner en conocimiento su queja sobre este producto de manera electrónica a través del Portal de informes de seguridad.

VOLVER ARRIBA