LUNES, 16 de junio 2025

LUN, 16/6/2025

PROFESIONALES

La Organización Mundial de Sanidad Animal designa su primer centro colaborador ‘One Health’

El Instituto Internacional de Investigación Ganadera ha sido nombrado como el primer Centro Colaborador de la OMSA para Una Sola Salud

ILRI es un centro del CGIAR coorganizado por Kenia y Etiopía, con sedes en Adís Abeba y Nairobi, y 14 oficinas en Asia y África.
ILRI es un centro del CGIAR coorganizado por Kenia y Etiopía, con sedes en Adís Abeba y Nairobi, y 14 oficinas en Asia y África.

La Organización Mundial de Sanidad Animal designa su primer centro colaborador ‘One Health’

El Instituto Internacional de Investigación Ganadera ha sido nombrado como el primer Centro Colaborador de la OMSA para Una Sola Salud

Redacción - 29-05-2025 - 17:19 H - min.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha designado oficialmente al Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI) como su primer Centro Colaborador para Una Sola Salud, lo que lo reconoce como líder mundial en la atención de desafíos críticos en la intersección de la salud animal, humana y ambiental.

ILRI es un centro del CGIAR coorganizado por Kenia y Etiopía, con sedes en Adís Abeba y Nairobi, y 14 oficinas en Asia y África. El instituto cuenta con una larga trayectoria en el uso del One Health, enfoque para abordar los desafíos en las interfaces animal, humana y ambiental en los países de ingresos bajos y medios.

“Nos honra que la OMSA haya designado al ILRI como Centro Colaborador para Una Sola Salud. Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso de impulsar la investigación ganadera para lograr personas, animales y ecosistemas saludables”, declaró en su intervención en la 92.ª Sesión General de la OMSA el director general del ILRI, Appolinaire Djikeng.

“A través de nuestras redes en África y Asia, el ILRI seguirá trabajando con sus socios para ofrecer soluciones de Una Sola Salud que mejoren la gestión de la salud animal, impulsen la innovación, mitiguen las amenazas globales emergentes y desarrollen resiliencia sostenible en los sistemas alimentarios a nivel mundial. Además, el ILRI busca fortalecer la base empírica para abordar los desafíos sanitarios relacionados con el clima mediante la aplicación del enfoque Una Sola Salud”, ha explicado.

ÁREAS DE ENFOQUE CLAVE

Como Centro Colaborador de la OMSA para Una Salud, ILRI se centrará en la gestión de la salud animal, impulsando la investigación, el desarrollo de capacidades y la participación en políticas en varias áreas clave.

Las áreas serán prevención de enfermedades, incluidos patógenos zoonósicos y emergentes, mediante sistemas de vigilancia y alerta temprana; intervenciones en bioseguridad y en la cadena de valor para reducir los riesgos de enfermedades; modelado epidemiológico, evaluaciones de impacto socioeconómico y participación en políticas; y estrategias climáticamente inteligentes para abordar las vulnerabilidades de la salud animal vinculadas al cambio ambiental.

La directora general de la OMSA, Emmanuelle Soubeyran, elogió la colaboración. “El enfoque interdisciplinario del ILRI se alinea con la visión de la OMSA de Una Salud. Juntos, podemos transformar la investigación en políticas viables y aportar más evidencia para los estándares internacionales de OMSA, con el fin de salvaguardar la salud animal, el comercio y la seguridad alimentaria mundial. Esperamos colaborar estrechamente con el ILRI para impulsar la agenda de Una Salud y construir sistemas de salud animal más sólidos y resilientes a nivel mundial”, señaló.

“Esta colaboración marca un paso fundamental para conectar la ciencia con las políticas y abordar los desafíos interconectados de la salud en todo el mundo”, subrayan desde la OMSA.

VOLVER ARRIBA