MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

Los auxiliares veterinarios españoles, olvidados por la administración

Siete años después de que el Gobierno reconociera la cualificación profesional de auxiliar veterinario, sigue sin desarrollarse la titulación oficial de los mismos, lo que empuja al colectivo a sufrir una alta precariedad laboral

Los auxiliares veterinarios españoles, olvidados por la administración

Los auxiliares veterinarios españoles, olvidados por la administración

Siete años después de que el Gobierno reconociera la cualificación profesional de auxiliar veterinario, sigue sin desarrollarse la titulación oficial de los mismos, lo que empuja al colectivo a sufrir una alta precariedad laboral

Fernando Núñez/Ángel Espínola - 19-04-2018 - 14:00 H - min.

El 4 de febrero de 2011 el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que se reconocía la cualificación profesional de “Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios” y se establecían los módulos que tenía que tener la formación de estos profesionales. Si bien, desde entonces las autoridades políticas no han realizado movimientos para su concreción en un certificado de profesionalidad oficial, y por ello todavía no existe formación oficial para ser técnico auxiliar veterinario (ATV) en España.

Según explica María Ramos, coordinadora de la Asociación Nacional para la Homologación de la Enfermería Veterinaria, en declaraciones exclusivas para Animal’s Health, el desarrollo de este certificado profesional depende del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) y del Servicio Estatal de Empleo (Sepe), “pero de momento lo tienen todo parado y no hay ningún avance en los trámites”.

Esto provoca que, tanto desde su asociación, como desde otras asociaciones de auxiliares veterinarios, como la Asociación Andaluza de Enfermeros Veterinarios (AAEVET), la Asociación Asturiana de Enfermeros Veterinarios (ASEVET), la Asociación Valenciana de Auxiliares de Clínica Veterinaria (AVACVET), o la Asociación Nacional de Asistentes Veterinarios (ANAVET), estén luchando para que se desarrolle la normativa necesaria y contar así con una titulación homologada.

“Ahora mismo, la formación como auxiliar veterinario está en manos de academias privadas, que en ocasiones se lucran mediante cursos precarios que no se adaptan a lo que figura en el BOE”, señala Ramos, quien aclara que, de contarse con una titulación oficial, el título de ATV  sería equiparable a un ciclo formativo de grado medio.

Debido a la parálisis de la situación, los auxiliares (Aaevet calcula que puede haber unos 5.000 en España), tampoco saben si con la formación y la experiencia adquirida les será suficiente para, una vez desarrollada la titulación correspondiente, conseguir una homologación. “No tenemos ni idea de cómo se va a desarrollar, si tendremos que hacer exámenes o no ni si contará la experiencia”.

La idea, como indica Ramos, es que en primer lugar se cuente con esta acreditación oficial y, en un futuro, España contara con un título de grado de Enfermería veterinaria, como ya ocurre en países como Reino Unido.

PRECARIEDAD Y SUELDOS BAJOS

La actual situación de este colectivo conlleva por tanto que sufra una alta precariedad laboral y sueldos bajos y, en ocasiones, también afecte directamente al veterinario. “A veces las clínicas contratan a licenciados veterinarios para realizar tareas de ATV”, indica Ramos, que asegura que las tareas de los auxiliares van desde el apoyo al veterinario en la consulta o el quirófano hasta el trabajo en recepción o la realización de pedidos, en caso de que la clínica también disponga de tienda.

Hasta el momento, la única novedad sobre este tema ha sido una pequeña modificación en la cualificación profesional reconocida por el Gobierno que, mediante el Real Decreto 705/2017, de 7 de julio, trasladó a este colectivo de la familia profesional Sanitaria a la Agraria.

  • GALERIA

    Reunión informativa de la Asociación Nacional de Enfermería Veterinaria

VOLVER ARRIBA