VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

La labor del veterinario, fundamental para prevenir las zoonosis

Tanto en su trabajo para garantizar la inocuidad de los alimentos, como en su faceta en la clínica de animales de compañía o en la investigación de brotes epidemiológicos, los veterinarios ayudan a prevenir enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

La labor del veterinario, fundamental para prevenir las zoonosis

La labor del veterinario, fundamental para prevenir las zoonosis

Tanto en su trabajo para garantizar la inocuidad de los alimentos, como en su faceta en la clínica de animales de compañía o en la investigación de brotes epidemiológicos, los veterinarios ayudan a prevenir enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

Ángel Espínola - 06-07-2018 - 14:00 H - min.

Según la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), hasta el 75% de las enfermedades emergentes que pueden afectar a los humanos son de origen animal y actualmente hay más de 200 enfermedades zoonóticas, es decir, patologías que pueden transmitirse de los animales a los humanos. Por ello, y dentro del concepto One Health (Una sola salud), el papel de los veterinarios resulta fundamental para prevenir este tipo de enfermedades.

Como ha señalado en ocasiones Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), las zoonosis emergentes son uno de los principales retos de futuro del mundo globalizado, y los veterinarios pueden ayudar a combatirlas de diversas maneras. Una de ellas se deriva del control que hacen los profesionales en materia de seguridad alimentaria.

“Los veterinarios estamos presente por ejemplo en los mataderos, un punto fundamental donde se pone de manifiesto si un animal está enfermo o si sufre un proceso patológico que puede ser transmisible a un humano. Por ejemplo, que tenga tuberculosis”, señala Badiola en un vídeo difundido por la OCV. El veterinario, por tanto, garantiza que los alimentos que llegan a los consumidores son seguros desde un punto de vista sanitario.

En esta misma línea José Marín Sánchez, presidente del Colegio de Veterinarios Badajoz, señala que “nuestro trabajo diario consiste en procurar la salud y bienestar de las mascotas, así como de los animales que nos proporcionan alimento. Pero también somos responsables del proceso de almacenamiento y manipulación de estos alimentos para mantener su calidad e inocuidad. En consecuencia, somos los vigilantes de la salud de la humanidad evitando a diario la presentación de brotes de enfermedades zoonóticas”, explica en un artículo de opinión publicado en el diario Hoy.

Por otro lado, los veterinarios también son fundamentales a la hora de investigar y realizar seguimientos de brotes epidemiológicos causados por vectores (como los mosquitos o las garrapatas), ya que, como señalaba el Colegio de Veterinarios de Madrid tras el brote del virus Crimea-Congo detectado en 2016, los veterinarios tienen una implicación directa en estos casos, “principalmente los que ejercen su actividad como clínicos de grandes y pequeños animales o en agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS) en contacto directo con los animales”.

CONTROL DE LAS ZOONOSIS EN LAS CLÍNICAS VETERINARIAS

Además de ello, los profesionales veterinarios también ayudan a prevenir las zoonosis en las propias clínicas de animales de compañía, donde pueden detectar enfermedades como la rabia, la leishmaniosis o la hidatosis, que pueden transmitirse a los humanos, y vacunar a los animales contra este tipo de patologías.

Junto a ello, la labor de concienciación que puede desempeñar el veterinario ante los propietarios de mascotas también permite disminuir los riesgos de que se produzcan enfermedades zoonóticas. El propio Colvema ha colaborado recientemente con la Consejería de Sanidad para elaborar un díptico que da a conocer las principales enfermedades que pueden transmitir las mascotas y propone a los dueños medidas para evitarlas.

En el caso del Consejo de Veterinarios de Cataluña, por su parte, se ha impulsado un programa para la gestión integral de colonias de gatos ferales con la intención de, entre otros aspectos, salvaguardar la salud pública, estableciendo un mayor control sanitario de estos animales.

El Día Mundial de las Zoonosis se celebra cada 6 de julio en homenaje a Luis Pasteur, que en un día como este de 1885 administró con éxito la primera vacuna frente a una zoonosis a un joven mordido por dos perros con rabia.

VOLVER ARRIBA