Se ha destacado la importancia del Plan de Vigilancia de Vectores desarrollado por el Servicio Extremeño de Salud en colaboración con la Universidad de Extremadura
Extremadura reúne a cerca de 200 expertos en el mayor congreso internacional sobre enfermedades emergentes y parásitos de la fauna silvestre
Se ha destacado la importancia del Plan de Vigilancia de Vectores desarrollado por el Servicio Extremeño de Salud en colaboración con la Universidad de Extremadura
Redacción -
02-09-2026 - 11:00 H -
min.
La consejera de Salud y Atención a la Dependencia de Extremadura, Sara Gª Espada, ha inaugurado este miércoles la VII Conferencia Internacional sobre Malaria y otros parásitos sanguíneos de la Fauna Silvestre y el IV Simposio Internacional de la Red de Investigación de Enfermedades de la Fauna Silvestre, que se celebran del 2 al 5 de septiembre en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura.
Es la primera vez que España acoge este congreso internacional, que reúne en Badajoz a cerca de 200 investigadores y profesionales procedentes de alrededor de 70 universidades y centros de investigación de más de 30 países; y en el que colabora entidades como la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y LETI Pharma.
La consejera de Salud ha felicitado a la Universidad de Extremadura, y especialmente al equipo liderado por el profesor Alfonso Marzal, por haber conseguido traer a nuestra comunidad un congreso de esta dimensión internacional. “Durante estos días, este congreso convertirá a nuestra región en un punto de encuentro internacional para la investigación en salud global, enfermedades emergentes, parasitología y enfoque One Health”, ha comentado.
Asimismo, ha destacado que la prevención, la vigilancia epidemiológica, la investigación y la cooperación entre disciplinas son herramientas fundamentales para anticiparnos a los riesgos sanitarios del futuro. "En Extremadura llevamos años trabajando desde una estrategia preventiva, integral y colaborativa frente a los riesgos asociados a las enfermedades transmitidas por vectores", ha asegurado.
Por ello ha señalado la importancia del Plan de Vigilancia de Vectores desarrollado por el Servicio Extremeño de Salud en colaboración con la Universidad de Extremadura, por el que se han ampliado los sistemas de detección del mosquito culex para un mejor control de riesgos sobre el virus del Nilo Occidental en Extremadura.
También ha subrayado la labor que se realiza desde los Centros de Vacunación Internacional, donde las personas que viajan a zonas endémicas reciben asesoramiento, valoraciones individualizadas de riesgo, información preventiva y se prescribe la quimioprofilaxis indicada.
