En el proceso de adjudicación se han evaluado un total de 78 candidaturas, considerando la metodología utilizada, los resultados obtenidos, la continuidad prevista, las sinergias establecidas y el nivel de innovación de cada proyecto
Estos son los ganadores de los V Premios PRAN 2026 concedidos por la Aemps
En el proceso de adjudicación se han evaluado un total de 78 candidaturas, considerando la metodología utilizada, los resultados obtenidos, la continuidad prevista, las sinergias establecidas y el nivel de innovación de cada proyecto
Redacción -
29-07-2026 - 10:10 H -
min.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), junto con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), ha concedido los V Premios PRAN 2026 a nueve iniciativas que, por su alcance e impacto, han contribuido de manera relevante a la lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos.
Desde su creación en 2017, estos galardones tienen como objetivo impulsar la excelencia, la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la lucha frente a la resistencia a los antibióticos, poniendo en valor el trabajo de profesionales, instituciones y entidades comprometidas con este desafío de salud pública.
En el proceso de adjudicación se han evaluado un total de 78 candidaturas, teniendo en cuenta la metodología utilizada, los resultados obtenidos, la continuidad prevista, las sinergias establecidas y el nivel de innovación de cada proyecto. Cada uno de los ganadores recibirá una dotación económica de 4.000 euros y un reconocimiento oficial que será entregado durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebrará el próximo 18 de noviembre.
Tal y como recoge la Resolución de 24 de julio de la Aemps, los premios se han concedido en las nueve categorías establecidas en las bases reguladoras. En la categoría de ‘Mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias en el ámbito de la salud humana’, el reconocimiento ha recaído en el proyecto "AppATB: una base de datos automatizada y multiplataforma sobre bacteriemias, y una aplicación para optimizar la prescripción de antibióticos basada en el ecosistema microbiano local", presentado por Vicens Díaz de Brito Fernández.
Por su parte, la categoría de ‘Mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias en el ámbito de la sanidad animal’ ha distinguido el proyecto "Empleo del big data para el uso prudente de los antibióticos en explotaciones ovinas de Aragón, RESISTOVI", presentado por Casa de Ganaderos de Zaragoza SCL.
Asimismo, el premio a la ‘Mejor iniciativa de investigación de la resistencia a los antibióticos’ ha sido para el trabajo "Carga clínica y económica de la resistencia antimicrobiana en el ámbito hospitalario en España: impacto en mortalidad, utilización de recursos y costes sanitarios", presentado por Iván Oterino Moreira, mientras que la distinción a la 'Mejor publicación científica sobre resistencia a los antibióticos' ha recaído en "El resistoma alimentario está determinado por los entornos de producción y procesado – The food-associated resistome is shaped by processing and production environments", presentado por Narciso Martín Quijada.
En el ámbito de la formación, el galardón a la ‘Mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos’ ha sido concedido al "Proyecto TEAM-COACH", presentado por Cristina Carmen Epalza Ibarrondo. En cuanto a la comunicación y sensibilización de la población, el premio ha reconocido el proyecto "PUEBLOS CON-CIENCIA", presentado por María Teresa Pérez Gracia.
Por otro lado, el proyecto "Estudio cuasiexperimental para la evaluación de la eficacia de la desinfección con vapor de agua en comparación con la desinfección química estándar en desagües y sifones hospitalarios (SANIFON)", presentado por Carlota Hidalgo López, ha obtenido el premio a la ‘Mejor iniciativa para la prevención de infecciones en salud humana: seguridad del paciente’.
En la categoría de ‘Mejor iniciativa para la prevención de infecciones en sanidad animal’, la Aemps ha reconocido el proyecto "Biorisk External: herramienta digital para la prevención de infecciones y la reducción del uso de antibióticos mediante el control de riesgos de bioseguridad externa", presentado por el veterinario Carlos Piñeiro Noguera.
Por último, el premio a la ‘Mejor iniciativa frente a la resistencia a los antibióticos en el ámbito del medioambiente’ ha recaído en el "Proyecto Basque Sustainable Pharmacy", presentado por Gorka Orive Arroyo.