MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Colvema destaca la importancia de los veterinarios militares

Unas jornadas que ha acogido el Colegio de Veterinarios de Madrid han tratado el papel del veterinario militar. Estos profesionales garantizan la seguridad alimentaria o la asistencia de los perros detectores de explosivos

De izquierda a derecha: Enrique Jodra, presidente de la AMHV, Ana Pérez, vicepresidenta de Colvema,  y Carlos Agudo Mayorga, general subinspector de Apoyo Veterinario.
De izquierda a derecha: Enrique Jodra, presidente de la AMHV, Ana Pérez, vicepresidenta de Colvema, y Carlos Agudo Mayorga, general subinspector de Apoyo Veterinario.

Colvema destaca la importancia de los veterinarios militares

Unas jornadas que ha acogido el Colegio de Veterinarios de Madrid han tratado el papel del veterinario militar. Estos profesionales garantizan la seguridad alimentaria o la asistencia de los perros detectores de explosivos

Isabel Gómez - 14-05-2018 - 14:15 H - min.

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha acogido las jornadas organizadas por la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) en las que se ha destacado el papel de los veterinarios militares, según una nota de prensa del Colvema.

El general subinspector de Apoyo Veterinario, Carlos Agudo Mayorga, especialista en microbiología, diplomado en salud pública y 12 años presidente del Colegio de Veterinarios de las Palmas habló sobre la veterinaria militar en las misiones internacionales. Hizo un recorrido histórico de las misiones desarrolladas desde 1992 hasta la actualidad, en más de 30 localizaciones de cinco continentes (incluido en la Antártida) y en zonas complicadas por conflictos bélicos como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Irak, Haití, Pakistán o Congo.

Actualmente, Agudo reconoce que muchas de las misiones internacionales que se llevan a cabo se hacen “bajo el paraguas” de organizaciones como la UE, la ONU o la OTAN. Con la ONU son fundamentalmente humanitarias y con la OTAN en lugares con conflictos bélicos.

“La misión fundamental de los veterinarios en las misiones internacionales es velar por la salud de las personas”, explica la nota. Es decir, velar por la seguridad de las personas que componen el contingente desplazado, pero también hacer una labor de asistencia a la población del país al que van.

TRABAJO DE LOS VETERINARIOS

Las actividades principales que realizan los veterinarios son garantizar la seguridad alimentaria, el control nutricional, el control de los vectores y plagas, la vigilancia entomológica o la asistencia facultativa a perros de detección de explosivos y misiones de rescate. También entre su labor está la higiene y sanidad ambiental, la colaboración en protección sanitaria, realizar actividades de colaboración con la población civil y el asesoramiento al mando para garantizar la seguridad de las misiones.

El general subinspector destacó que por primera vez un veterinario militar español, Fernando Montesinos, es el Oficial de Protección Sanitaria de la fuerza en EUTM-Mail. Con ello, subrayó la gran cualificación de los veterinarios militares, ya que tienen que estar formados en múltiples campos como la seguridad alimentaria y sanidad ambiental, la prevención de enfermedades transmitidas por vectores y control de zoonosis, el control de plagas o la desinfección en instalaciones. Otros aspectos son la prevención de enfermedades foráneas que pueden afectar tanto a personas como animales, el control de la higiene de las instalaciones, la calidad del aire, el estudio de vectores, la toma de muestras para control de la seguridad alimentaria o el control de residuos.

EDUCACIÓN SANITARIA

Una actividad que realizan es la educación sanitaria. El objetivo es que la gente se sensibilice y cumpla con unas mínimas condiciones higiénicas y sanitarias. El simple hecho de lavarse las manos antes de comer evita muchos casos de disentería, desvela Carlos Agudo. También prevenir es importante, colocar pósteres informativos es eficaz para concienciar a la gente de las enfermedades a las que están expuestos.

En Afganistán la rabia es endémica y hay varias enfermedades zoonóticas. La labor de los veterinarios es fundamental ya que se encargan de velar para que no haya “movimiento” de enfermedades de estos países a España y viceversa.

VOLVER ARRIBA