El Ministerio de Agricultura ha sacado a audiencia pública la derogación del Real Decreto relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos
El Gobierno propone la derogación de la última normativa de bienestar animal en cerdos ante la “situación epidemiológica actual” del sector
El Ministerio de Agricultura ha sacado a audiencia pública la derogación del Real Decreto relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos
Redacción -
02-02-2026 - 12:14 H -
min.
El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha sacado este lunes 2 de febrero a Audiencia pública el proyecto de Real Decreto por el que se deroga el Real Decreto 809/2025, de 16 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos.
“La normativa sobre bienestar de la especie porcina recogida en el Real Decreto 1135/2002 fue modificada en 2023 con el objetivo de concretar medidas que debían ponerse en marcha en las granjas para favorecer un estado más avanzado de bienestar animal y reducir la necesidad del raboteo, acercándose así a uno de los objetivos perseguidos por la regulación”, explican desde el MAPA.
En octubre de 2025, detallan, se dio un paso adicional en esta misma línea con la aprobación del Real Decreto 809/2025, que introducía cambios destinados a permitir a los ganaderos modular las medidas de bienestar en función de la situación concreta de cada explotación, siempre con la finalidad de avanzar hacia la eliminación progresiva del corte de colas de los cerdos.
Sin embargo, en noviembre de 2025 el Tribunal Supremo declaró nula la modificación del apartado 1 del artículo 3 del Real Decreto 1135/2002 relativa a la superficie de suelo libre de la que deben disponer los animales, tal y como había sido reformulada por la disposición final cuarta del Real Decreto 159/2023, de 7 de marzo. Como consecuencia de esta sentencia, en materia de densidades se ha retornado automáticamente a la redacción original del Real Decreto 1135/2002.
Paralelamente, la Comisión Europea ha anunciado que publicará en el segundo trimestre de 2026 una “Estrategia ganadera, incluidos elementos sobre el bienestar animal”, y en las encuestas preparatorias previas ya se han incluido cuestiones relacionadas con el alojamiento de las cerdas.
“Este contexto normativo europeo, unido a la situación epidemiológica actual derivada de la aparición de casos de peste porcina africana en jabalíes silvestres, supone una carga adicional tanto para el sector productor como para las autoridades competentes de las comunidades autónomas encargadas de vigilar el cumplimiento de la normativa”, destacan.
Por ello, aseguran que se considera necesario disponer de un periodo suficientemente estable en el que no se introduzcan nuevas modificaciones regulatorias en materia de protección de cerdos más allá de las que puedan derivarse directamente de la normativa de la Unión Europea o de cambios relevantes en la situación del sector porcino.
Con este objetivo de estabilidad normativa y de actuación coordinada entre administración y sector, el proyecto de Real Decreto propone derogar la modificación introducida en 2025 en la normativa sobre protección de cerdos.
El plazo para envío de observaciones al texto comienza el 3 de febrero y finaliza el 11 de febrero de 2026, ambos inclusive.