MARTES, 18 de agosto 2026

MAR, 18/8/2026

POLÍTICA

¿Un veterinario para dirigir la Agencia Estatal de Salud Pública?

Puede ser una oportunidad para que la veterinaria, con amplios conocimientos en Salud Pública, lidere este organismo

Mónica García, ministra de Sanidad del Gobierno de España.
Mónica García, ministra de Sanidad del Gobierno de España.

¿Un veterinario para dirigir la Agencia Estatal de Salud Pública?

Puede ser una oportunidad para que la veterinaria, con amplios conocimientos en Salud Pública, lidere este organismo

La elección de Zaragoza como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) ha despejado una de las principales incógnitas alrededor de este nuevo organismo. En este sentido, tal y como ha publicado Animal’s Health, el Gobierno ha informado de la designación de la capital aragonesa tras el anuncio de Pedro Sánchez.

La decisión pone fin a un proceso que ha despertado un notable interés tanto entre las administraciones como en el sector veterinario, con diferentes instituciones regionales posicionándose a favor de que sus respectivas ciudades acogieran la futura Agencia.

Además, el anuncio se ha hecho esperar. Y es que, aunque el Gobierno preveía dar a conocer la sede el pasado mes de febrero, el proceso se prolongó varios meses más debido a la dificultad para elegir entre las ocho candidaturas presentadas: Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo.

Finalmente, el Ejecutivo ha optado por Zaragoza, destacando especialmente el ecosistema científico, universitario, tecnológico y empresarial de la ciudad. Así, en el anuncio oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno considera que la candidatura "ofrece un ecosistema científico, universitario, tecnológico y empresarial denso y diversificado, con una orientación marcada hacia la salud pública y el enfoque de ‘Una Sola Salud’".

Asimismo, el Ejecutivo subraya el papel de la Universidad de Zaragoza, "destacada en los rankings internacionales en Ciencias Naturales, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos", junto a la Universidad San Jorge y a centros del CSIC.

También pone en valor el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, la plataforma BIGAN de datos sanitarios de vida real, la fundación ARAID y el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, al que califica como un "laboratorio de referencia internacional".

Todo ello constituye, tal y como han destacado desde el Ejecutivo, un entorno "plenamente alineado con las funciones de la AESAP" y "uno de los activos más destacados de la candidatura".

Con la ubicación de la sede ya decidida, quedan todavía otros aspectos por resolver para completar el despliegue de la Agencia, entre ellos la aprobación de su Estatuto y el nombramiento de la persona que asumirá su dirección general.

EL PAPEL DE LA VETERINARIA EN LA SALUD PÚBLICA

En este contexto, la profesión veterinaria ha venido acercando posturas con el Ministerio de Sanidad respecto al futuro de la AESAP. Un ejemplo de ello fue la reciente reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y la Organización Colegial Veterinaria (OCV), encabezada por su presidente, Gonzalo Moreno del Val.

El encuentro cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la AESAP estará adscrita al Ministerio de Sanidad. Durante la reunión, ambas partes coincidieron en la importancia de seguir impulsando el enfoque ‘One Health’ como marco de colaboración entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, así como en la oportunidad que representa la futura puesta en funcionamiento de la Agencia para articular estas líneas de trabajo.

Asimismo, la OCV trasladó al Ministerio su disposición a aportar el conocimiento, los datos y las iniciativas generadas desde la profesión veterinaria para reforzar la vigilancia, la evaluación de riesgos, la investigación y la anticipación frente a amenazas sanitarias.

En este sentido, su presidente, Moreno del Val, aseguró que "una parte esencial de la salud pública se protege mucho antes de que los riesgos lleguen a las personas, y ahí la veterinaria desempeña un papel decisivo". Asimismo, señaló que la reunión había permitido compartir con el Ministerio de Sanidad "una visión común sobre la necesidad de reforzar ese enfoque sanitario y de seguir trabajando conjuntamente para integrar mejor la aportación de la profesión en las políticas públicas de salud".

Además de la reunión con la ministra de Sanidad, desde la OCV también tuvieron un encuentro con Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, en el que los veterinarios mostraron su voluntad de colaboración en el seno de la Agencia, para que el colectivo quede integrado en su estructura.

¿QUIÉN DIRIGIRÁ LA AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA?

Según establece el BOE, la persona titular de la dirección de la AESAP será nombrada por el Consejo Rector, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, "entre personas de reconocida competencia y experiencia en los campos de actuación de la Agencia, preferentemente en el sector público".

Además, tal y como queda reflejado, la propuesta deberá ser evaluada por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Con la sede ya definida en Zaragoza y el desarrollo reglamentario de la Agencia aún en marcha, queda ahora por conocerse quién será la persona elegida para asumir la dirección general de la AESAP, una decisión que marcará el futuro del organismo y sobre la que permanece abierta la incógnita de si finalmente podría recaer en un profesional de la veterinaria.

VOLVER ARRIBA