MIÉRCOLES, 18 de febrero 2026

MIÉ, 18/2/2026

POLÍTICA

‘Usar bien los antibióticos es vital’: La nueva campaña ‘One Health’ del PRAN que hace un llamamiento a los veterinarios

El PRAN hace un llamamiento a profesionales sanitarios, veterinarios, responsables de centros educativos y al conjunto de la ciudadanía a difundir el mensaje de la campaña

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Alfonso Neira/Animal's Health).
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Alfonso Neira/Animal's Health).

‘Usar bien los antibióticos es vital’: La nueva campaña ‘One Health’ del PRAN que hace un llamamiento a los veterinarios

El PRAN hace un llamamiento a profesionales sanitarios, veterinarios, responsables de centros educativos y al conjunto de la ciudadanía a difundir el mensaje de la campaña

Redacción - 04-11-2025 - 11:44 H - min.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) lanza su nueva campaña ‘Usar bien los antibióticos es vital’ para concienciar acerca del uso responsable de los antibióticos. Con un tono cercano y desenfadado, la iniciativa plantea un mensaje claro: los antibióticos solo funcionan si se usan bien y todos tenemos un papel crucial en ello.  

La campaña se presenta en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, momentos clave para reforzar la difusión del mensaje. 

Al escenario llega una figura icónica: Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, que reaparece “vestido de bata” y con buen humor para recordarnos que su legado no puede perderse por un uso inapropiado.

La campaña muestra situaciones cotidianas en las que los antibióticos se utilizan de forma inadecuada, tomándolos sin receta, interrumpiendo un tratamiento antes de tiempo o compartiendo con mascotas o guardándolos “por si acaso”. 

El mensaje clave del PRAN es que usar bien los antibióticos “no es opcional, es vital”. “La resistencia a los antibióticos representa una amenaza para la salud pública, y aunque puede parecer un debate lejano, la campaña señala que empieza en casa: en cómo pedimos, cómo usamos y cómo nos comprometemos con estos medicamentos. Con materiales disponibles en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés, se facilita la difusión del mensaje a nivel nacional”, explican.

Este año, la apuesta del PRAN se basa en tres pilares fundamentales: la empatía y el humor como vehículo para hacer comprensible un mensaje de salud pública; el enfoque ‘One Health’: la campaña no solo se dirige a personas, sino también al área veterinaria y medioambiental, recordando que la resistencia a los antibióticos es un problema compartido entre salud humana, sanidad animal y medioambiente; y la acción individual, enfatizando que cada persona tiene un rol activo, y que acciones cotidianas como pedir siempre prescripción médica, completar el tratamiento o no conservar antibióticos “por si acaso” marcan la diferencia.

El PRAN hace un llamamiento a profesionales sanitarios, veterinarios, responsables de centros educativos y al conjunto de la ciudadanía a difundir el mensaje de la campaña porque “Usar bien los antibióticos es vital”.

VOLVER ARRIBA