VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Una enmienda propone bajar el IVA veterinario en los presupuestos

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales propone a los grupos parlamentarios una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que se rebaje el IVA al 10%

Chesús Yuste es el coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales.
Chesús Yuste es el coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales.

Una enmienda propone bajar el IVA veterinario en los presupuestos

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales propone a los grupos parlamentarios una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que se rebaje el IVA al 10%

Ángel Espínola - 10-04-2018 - 14:00 H - min.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), formada por diputados y exdiputados de distintos partidos políticos, ha lanzado una propuesta dirigida a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que, en el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, propongan la aprobación del tipo reducido de IVA (10%) para los servicios veterinarios.

Según informan en un comunicado, esta iniciativa trata de recuperar el tipo impositivo reducido de IVA del que gozaban los servicios veterinarios hasta la reforma fiscal del 1 de septiembre de 2012, cuando se incluyeron en el tipo general (21%), salvo los relacionados con las explotaciones ganaderas, que permanecieron en el reducido.

Y es que, como adelantaba Animal’s Health, el Diario de la Salud Animal, le ley de presupuestos presentada recientemente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contempla una reducción del IVA en el cine, entre otros espectáculos en vivo, pero mantiene el de los servicios veterinarios.

APDDA recuerda que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en octubre de 2016 una Proposición No de Ley, defendida por el diputado de ERC y miembro de APDDA, Joan Capdevila, en la que se instaba a reducir el IVA de los servicios veterinarios. Todos los grupos de la Cámara votaron a favor, con la excepción del PP, que votó no, y Ciudadanos y UPN, que se abstuvieron. “De repetirse ahora la votación, la enmienda prosperaría con mayoría absoluta”, aseguran desde la asociación.

Concretamente, el texto de la enmienda propuesta insta a incluir en el artículo 72 de la Ley de Presupuestos Generales, un apéndice que señale que, con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, “se añade un nuevo número 13º al apartado Uno.2 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que queda redactado de la siguiente forma: Los servicios veterinarios que no gocen de exención de acuerdo con el artículo 20 Uno.2º c) de esta Ley”.

Según indica la asociación, la enmienda propuesta se fundamenta en diversos informes de los Colegios Oficiales de Veterinarios y de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE). “El incremento desproporcionado de trece puntos en el IVA, del 8 al 21%, ha provocado un notable descenso en las visitas de los propietarios de animales a las clínicas veterinarias, lo que sin duda ha perjudicado el necesario control de enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano, según han denunciado los Colegios Oficiales de Veterinarios”, indican.

Este retraimiento de visitas, provocado por la subida del IVA, añaden, puede causar un aumento de enfermedades que afectan a las personas y que son transmitidas por animales, como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o hidatidosis, entre otras, “además de influir negativamente en el bienestar animal, provocando sufrimiento innecesario y evitable a los animales”.

PLAZO DE ENMIENDAS AL ARTICULADO

Cabe recordar que no será hasta el próximo 27 de abril cuando se inicie el plazo para que los grupos parlamentarios puedan registrar sus enmiendas al articulado, y que, hasta la fecha, el Gobierno aún no cuenta con los apoyos políticos suficientes para sacar adelante las cuentas de 2018, lo que obligaría, de seguir así la situación, a prorrogar los presupuestos actuales.

VOLVER ARRIBA