DOMINGO, 16 de noviembre 2025

DOM, 16/11/2025

POLÍTICA

Piden en el Congreso que la futura ley de violencia vicaria proteja también a los animales de compañía

ERC reclama medidas cautelares y reconocimiento legal para los animales utilizados como instrumento de maltrato

Etna Estrems, diputada del Grupo Republicano en el Congreso de los Diputados.
Etna Estrems, diputada del Grupo Republicano en el Congreso de los Diputados.

Piden en el Congreso que la futura ley de violencia vicaria proteja también a los animales de compañía

ERC reclama medidas cautelares y reconocimiento legal para los animales utilizados como instrumento de maltrato

Redacción - 17-10-2025 - 13:36 H - min.

El pasado 30 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica que busca tipificar la violencia vicaria como delito autónomo y armonizar su definición en distintas normas.

En ese momento, Animal’s Health analizó el texto y advirtió que no incluía a los animales de compañía entre las víctimas instrumentales reconocidas. A partir de esta constatación, el debate ha ido tomando forma en sede parlamentaria.

Y es que ERC plantea ahora en el Congreso que la futura ley incorpore de manera expresa a los animales de compañía, con el objetivo de reforzar la protección de las mujeres y de su entorno más cercano.

Así, desde el Grupo Parlamentario Republicano han señalado que, aunque “comparten y apoyan plenamente” la intención de la norma, el concepto de violencia vicaria debería ser más amplio.

“La violencia vicaria no se limita a menores o familiares, sino que incluye cualquier intermediario, incluidos los animales, que pueda ser utilizado para causar daño psicológico y emocional a la mujer”, ha defendido la diputada republicana Etna Estrems.

Este enfoque, señalan desde ERC, coincide con resoluciones judiciales recientes que reconocen como violencia vicaria actos como la muerte de mascotas para intimidar a la expareja, una noticia que también recogió este medio.

“El propio programa Viopet recoge que un 59% de las mujeres que padecen violencia machista y tienen animales no se marchan de su casa por miedo a que sus maltratadores les hagan daño. Proteger a los animales en estos contextos es una política absolutamente feminista e imprescindible para proteger a las víctimas”, ha insistido Estrems.

Según la diputada, limitar la definición únicamente a menores o familiares podría invisibilizar conductas graves y reiteradas. “Es imprescindible garantizar que la definición legal sea amplia y coherente con la práctica judicial existente, incluyendo explícitamente a los animales como instrumentos de violencia”, ha incidido.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Republicano ha formulado varias preguntas al Gobierno para que se tenga en cuenta esta visión, que los republicanos incluirán durante la tramitación del anteproyecto, incluyendo la incorporación de medidas cautelares para proteger a los animales y mecanismos estadísticos que permitan cuantificar los casos de violencia vicaria.

VOLVER ARRIBA