VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Las autonomías, preocupadas por la peste porcina africana

Tras la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura, varios consejeros de las comunidades autónomas han mostrado su inquietud sobre el avance en los países de Europa del Este de la peste porcina africana

Reunión del Consejo Consultivo de Agricultura
Reunión del Consejo Consultivo de Agricultura

Las autonomías, preocupadas por la peste porcina africana

Tras la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura, varios consejeros de las comunidades autónomas han mostrado su inquietud sobre el avance en los países de Europa del Este de la peste porcina africana

Fernando Núñez Benítez - 10-04-2018 - 14:00 H - min.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido  esta semana el Consejo Consultivo de Agricultura, en el que ha analizado con los consejeros de varias las comunidades autónomas los asuntos que se van a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes. 

Uno de los temas que más inquieta a los consejeros de las comunidades autónomas es la expansión de la peste porcina africana (PPA), vínculada a los jabalíes, que está avanzando a través de los países del Este de Europa.

La consejera del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha mostrado preocupación por la PPA y por el contagio de la brucelosis bovina, y ha dicho que las administraciones trabajarán para que "no se tiren por la borda" los esfuerzos en sanidad animal.

Desde Castilla-La Mancha, su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha dicho que la proliferación de la PPA o de enfermedades como la tuberculosis "tienen relación" con la presencia de fauna salvaje y "hay que hacer las cosas de forma coordinada" para atajar su incidencia en los países afectados.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha mostrado la necesidad de "eliminar o reducir fuertemente" los movimientos ganaderos y de jabalíes desde los países afectados y de seguir aplicando los estrictos controles, ya que es necesario el actual estatus sanitario para mantener las exportaciones. 

Tras la reunión, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha apuntado que el Consejo revisará la situación actual de la expansión de la peste porcina africana, y ha indicado que España conoce por propia experiencia las graves consecuencias que esta enfermedad puede tener, por lo que considera imprescindible que se restrinja “al máximo” o elimine cualquier movimiento que pueda poner en riesgo la sanidad animal en nuestro país, y espera que la Comisión haga una propuesta que "permita avanzar en la prevención y la defensa" ante este tipo de enfermedades..

Por lo tanto, España ha pedido a la Comisión Europea que presente una propuesta que establezca controles adecuados que nos permitan controlar esta enfermedad. En este ámbito, el ministerio ha pedido a las comunidades autónomas que extremen cualquier control sobre el movimiento de ganado procedente de aquellos países en los que pueda haber mayor riesgo de existencia de esta enfermedad.

Los países afectados, actualmente, por la peste porcina africana son Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, República Checa y Rumanía. Según informes del Ministerio de Agricultura, ha sido en Rumanía donde se ha detectado uno de los últimos focos de esta enfermedad en cerdos domésticos.

VOLVER ARRIBA