JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

La Ley dejará de considerar “cosas” a los animales

El Congreso aprobó a finales de 2017 una reforma legislativa que considera a los animales sujetos de derecho y seres dotados de sensibilidad

La Ley dejará de considerar “cosas” a los animales

La Ley dejará de considerar “cosas” a los animales

El Congreso aprobó a finales de 2017 una reforma legislativa que considera a los animales sujetos de derecho y seres dotados de sensibilidad

Ángel Espínola - 15-02-2018 - 09:00 H - min.

De “cosas” a sujetos de derechos, que no se pueden embargar ni ser objetos de partición en herencias. La reforma legislativa que aprobó por unanimidad el Congreso de los Diputados a finales de 2017 ha puesto a España a la altura de países como Alemania, Francia o Portugal a la hora de reconocer a los animales como seres dotados de sensibilidad y con un reconocimiento jurídico especial.

La propuesta aprobada permitirá la modificación del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En la práctica, esto supone que, por una parte, los animales no pueden ser sujetos de embargo ante casos de incumplimiento hipotecario o impago de rentas.

Por otra parte, tras un divorcio, el juez tendrá que decidir a partir de ahora a quién asigna la custodia de las mascotas siempre teniendo en cuenta “el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal”, según recoge el texto.

Además, la propuesta también insta a los dueños a respetar la condición de seres vivos sujetos de derecho a los animales, por lo que deberán respetar su bienestar "evitando situaciones de maltrato, abandono o la provocación de una muerte cruel e innecesaria".

Aunque la medida aún puede recibir diversas modificaciones mediante enmiendas, la reforma legislativa recibió tras su aprobación el beneplácito de algunas asociaciones de veterinarios. En el caso de la Asociación Madrileña de Veterinario de Animales de Compañía (AMVAC),  consideran que esta medida “por fin pone en relación a las mascotas y sus dueños con la legislación vigente, que tenía que adaptarse a la situación real de la sociedad”.

Con ello, añaden, se establecerá un mayor control del maltrato animal, la venta de mascotas y su cría. Según el gerente de AMVAC, Jaime Díaz, “estos cambios sustanciales, sin duda sientan las bases para que el bienestar animal entre de lleno en la legislación nacional y autonómica”. 

VOLVER ARRIBA