JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

La Comisión Europea plantea recortes a los ganaderos

La última decisión la tendrán los Estados Miembros cuando lo debatan el próximo 23 de febrero

Jean-Claude Juncker, presidente Comisión Europea
Jean-Claude Juncker, presidente Comisión Europea

La Comisión Europea plantea recortes a los ganaderos

La última decisión la tendrán los Estados Miembros cuando lo debatan el próximo 23 de febrero

Fernando Núñez Benítez - 15-02-2018 - 09:00 H - min.

La Comisión Europea anticipa recortes en los fondos de cohesión y de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2021, que podrían llegar hasta un 30%, según el presidente de esta institución, Jean-Claude Juncker.

Según señaló Juncker, “soy amigo de la política de cohesión, de una política de cohesión bien organizada, pero tendremos que hacer recortes en la PAC si queremos cumplir con todas nuestras nuevas prioridades, pero no me gustan los recortes a lo bruto.”

De todos modos, la última decisión de los posibles recortes la tendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) cuando lo debatan en la próxima reunión del 23 de Febrero.

Según expone el documento de la Comisión Europea, en el marco 2014-2020, la PAC gasta unos 40.000 millones de euros en medidas de financiación del mercado, promover el bienestar animal, pagos directos a los agricultores y programas de desarrollo rural para promover la agricultura sostenible y las economías rurales. Los pagos directos representan alrededor del 70% de esta cantidad. Los programas de desarrollo rural apoyan la inversión, la capacitación y una producción agrícola más eficiente en el uso de los recursos, y actualmente suman alrededor de 10.000 millones de euros. Estos programas están cofinanciados por los Estados miembros.

A través de la política agrícola común, la Unión Europea contribuye a abordar los problemas estructurales en las zonas rurales, como la falta de oportunidades de empleo atractivas o la escasez de capacidades. Crear nuevas cadenas de valor, como energía limpia y bioenergía, luchar por el bienestar animal y ayudar a las áreas rurales a aprovechar su valor estético se encuentran entre los objetivos de la PAC.

VOLVER ARRIBA