JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

La apuesta de Montón por acercar la salud animal y la humana

La nueva ministra de Sanidad fomentó programas de terapias asistidas con animales en hospitales y defendió la lucha contra las resistencias a los antibióticos durante su etapa como consejera de Sanidad de Valencia

Carmen Montón con miembros del proyecto de terapia asistida con animales en el Hospital La Fe de Valencia
Carmen Montón con miembros del proyecto de terapia asistida con animales en el Hospital La Fe de Valencia

La apuesta de Montón por acercar la salud animal y la humana

La nueva ministra de Sanidad fomentó programas de terapias asistidas con animales en hospitales y defendió la lucha contra las resistencias a los antibióticos durante su etapa como consejera de Sanidad de Valencia

Ángel Espínola - 06-06-2018 - 14:00 H - min.

La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, llega al Gobierno de Pedro Sánchez después de un período de casi tres años como consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Una etapa en la que ha dado varias muestras de su preocupación por defender el concepto One Health (Una Sola Salud), que aúna la sanidad humana y la animal.

Uno de los principales proyectos en este sentido es “Can de la Mano”, un programa de voluntariado con perros de asistencia desarrollado en la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de la Fe.

La fase piloto de este proyecto permitió que nueve niños realizaran adopciones virtuales y una veintena de encuentros con los perros participantes en el programa, con unas valoraciones muy positivas, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares.

“Iniciativas como ésta tienen un gran valor, pues permiten reducir el impacto que tiene el ingreso en los pacientes, son un magnífico aliciente para los menores y sus familiares y les permite olvidar por momentos que están hospitalizados", señaló la por entonces consejera de Sanidad valenciana, tras dar a conocer los primeros resultados de este proyecto.

Por otra parte, también desde un concepto One Health, Carmen Montón, licenciada en Medicina y con un máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Rey Juan Carlos, acudió en el año 2016 al Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, para defender la posición común de las comunidades autónomas españolas sobre los próximos pasos a seguir en la lucha contra la resistencias a los antibióticos

"Estas resistencias son una causa del aumento en las enfermedades y muertes debidas a las infecciones, aumentan los costes sanitarios y afectan a la salud de personas y animales, provocando un problema global", explicó Montón, quien apostó por fomentar el uso responsable de los antibióticos.

Mayor oposición ha mostrado la nueva ministra de Sanidad durante estos años con los medicamentos homeopáticos, que también han llegado al sector de las mascotas. A este respecto, Montón reclamó recientemente ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que los productos homeopáticos no sean considerados medicamentos, ya que "de un medicamento se espera que haya demostrado su efecto y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad diseñados”, algo que los productos homeopáticos no hacen, esgrimió.

DESAVENENCIAS CON LOS VETERINARIOS

En lo que respecta al ámbito profesional, sin embargo, los veterinarios valencianos también han criticado algunas medidas tomadas por el departamento que hasta ahora dirigía Carmen Montón. Recientemente, por ejemplo, el Consejo de Colegios Veterinarios de Valencia advirtió que las últimas convocatorias de plazas anunciadas por la Consejería de Sanidad para veterinarios “están lejos de atenuar la temporalidad y precariedad laboral de los veterinarios de Salud Pública”.

Al mismo tiempo, el colectivo criticó que desde hace años “permanecen sin avances las negociaciones para revisar las condiciones laborales de los veterinarios de mataderos”, lo que genera un conflicto que se suma a la precariedad creciente de los inspectores de salud pública.

VOLVER ARRIBA