VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Europa pide erradicar las pruebas de cosméticos en animales

En la Unión Europea la venta de todos los cosméticos probados por animales está prohibida desde 2013

Europa pide erradicar las pruebas de cosméticos en animales

Europa pide erradicar las pruebas de cosméticos en animales

En la Unión Europea la venta de todos los cosméticos probados por animales está prohibida desde 2013

Fernando Núñez Benítez - 20-02-2018 - 14:00 H - min.

Los eurodiputados del Comité de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), en su reunión de este martes, han decidido que la UE debería lanzar un impulso diplomático para una prohibición mundial de las pruebas de cosméticos en animales antes de 2023, según recoge la nota de prensa emitida.

Dentro de la propia Unión Europea la venta de todos los cosméticos probados por animales está prohibida desde 2013, y los eurodiputados señalan que esto no ha impedido que la industria de cosméticos en los países miembros prospere y proporcione alrededor de dos millones de puestos de trabajo. Sin embargo, alrededor del 80% de los países de todo el mundo todavía permiten la experimentación con animales y la comercialización de cosméticos probados en animales. 

Los eurodiputados también señalan que han aparecido deficiencias dentro del sistema europeo, ya que algunos cosméticos se prueban en animales fuera de Europa antes de volver a someterse a prueba en Europa utilizando métodos alternativos y comercializados en nuestras fronteras.

También indican que la mayoría de los ingredientes de los productos cosméticos también se utilizan en muchos otros productos, como productos farmacéuticos, detergentes o alimentos, y que, por lo tanto, pueden haber sido probados en animales bajo un marco legal diferente.

Según los eurodiputados, la falta de datos fiables sobre ensayos con animales en los cosméticos importados en la UE también sigue siendo un problema grave. Además, dice el comunicado que se debe asegurar de que ningún producto comercializado haya sido probado en animales en un tercer país.

Para trabajar hacia una prohibición global de los ensayos con animales para cosméticos y sobre el comercio de ingredientes cosméticos probados en animales, los eurodiputados piden a los líderes europeos que utilicen sus redes diplomáticas para formar una coalición y lanzar una convención internacional dentro del marco de la ONU.

También quieren asegurarse de que la prohibición de la UE no se debilite, ya sea en las negociaciones comerciales o en las normas de la Organización Mundial del Comercio.

La resolución fue aprobada por unanimidad por 63 votos, con 1 abstención y se someterá a votación en la sesión plenaria del Parlamento en marzo en Estrasburgo.

Según una encuesta especial del Eurobarómetro de 2016, el 89% de los ciudadanos europeos está de acuerdo en que la UE debería hacer más para promover una mayor conciencia de la importancia del bienestar animal a nivel internacional.

VOLVER ARRIBA