JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Europa crea una plataforma a favor del bienestar de las mascotas

Una iniciativa de Bélgica, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suecia quiere detener el comercio ilegal de mascotas y promover estándares de salud y bienestar para los animales

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

Europa crea una plataforma a favor del bienestar de las mascotas

Una iniciativa de Bélgica, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suecia quiere detener el comercio ilegal de mascotas y promover estándares de salud y bienestar para los animales

Fernando Núñez Benítez - 12-06-2018 - 14:00 H - min.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) van a crear un subgrupo destinado a las mascotas dentro de la Plataforma de la UE sobre bienestar animal, para promover estándares de salud y bienestar en el comercio de mascotas, según informa el Eurogrupo para los Animales, reconocido dentro del Parlamento Europeo como la principal organización de bienestar animal a nivel político.

Concretamente, los Países Bajos se han ofrecido voluntariamente para promover y dirigir este proyecto dentro de la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal. Esta iniciativa voluntaria sigue una declaración conjunta de cinco Estados miembros de la UE (Bélgica, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suecia) que pidió el pasado noviembre a la Comisión Europea que actuara para detener el comercio ilegal de animales de compañía en todo el continente europeo, particularmente el contrabando de perros en los Estados miembros.

Según informan, el grupo estará compuesto por un total de 10 Estados miembros, dos organizaciones empresariales, tres representantes de ONG y dos expertos independientes. Por parte del Eurogrupo para los Animales y la Federación de Veterinarios de Europa se han ofrecido para proporcionar apoyo secretarial.

Está previsto celebrar una primera reunión de este subgrupo el 20 de junio en la Representación Permanente del Reino de los Países Bajos. En esta ocasión, los miembros tendrán la oportunidad de discutir un plan de trabajo y decidir acciones cooperativas sobre la identificación y el registro de mascotas, así como los requisitos de registro para los criadores y vendedores, entre otras medidas.

PLATAFORMA DE LA UE SOBRE BIENESTAR ANIMAL

Esta plataforma de la Unión Europea se creó el 24 de enero de 2017 con el fin de promover un diálogo reforzado sobre cuestiones de bienestar animal que sea relevante a nivel de la UE entre las autoridades competentes, las empresas, la sociedad civil y los científicos.

La plataforma promueve una mejor aplicación de las normas de la UE sobre bienestar animal, el desarrollo y el uso de compromisos voluntarios por parte de las empresas para mejorar aún más el bienestar de los animales y la promoción de las normas de bienestar animal de la UE para valorizar el valor de mercado de los productos de la Unión a nivel mundial.

VOLVER ARRIBA