VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

El Gobierno avanza en el banco nacional de germoplasma

El Ministerio de Agricultura y Pesca alcanza nuevos convenios para conservar el material genético de razas puras

El Gobierno avanza en el banco nacional de germoplasma

El Gobierno avanza en el banco nacional de germoplasma

El Ministerio de Agricultura y Pesca alcanza nuevos convenios para conservar el material genético de razas puras

Fernando Núñez Benítez - 27-03-2018 - 13:00 H - min.

El Ministerio de Agricultura y Pesca impulsa el desarrollo del Banco Nacional de Germoplasma Animal, en el marco del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas con seis nuevos convenios con asociaciones de criadores de razas puras, para el depósito de material genético en el banco de germoplasma, según se indican desde el propio Ministerio.

La creación del banco de germoplasma está enfocado con el fin de preservar indefinidamente el material genético de razas ganaderas puras, independientemente de las condiciones que afecten a la población gestionada in situ y protegiéndolo de desastres naturales y epizootias.

A través del material depositado en el mismo se establece una “copia de seguridad del material reproductivo” que recolecten las asociaciones de criadores y depositan en otros bancos de germoplasma, tutelados, generalmente, por las Comunidades Autónomas. Esta dualidad garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de nuestras razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.

Las razas incorporadas a través de los nuevos convenios son: las razas bovinas Marismeña, Mallorquina y Menorquina, la equina caballar Marismeña, las razas ovinas, Mallorquina y Roja Mallorquina y, la raza caprina Mallorquina

Gracias a las medidas adoptadas por el Ministerio para facilitar el desarrollo de este Banco Nacional, el material almacenado ha ascendido a 61.959 dosis seminales procedentes de 714 donantes de 42 razas o variedades de ganado, así como 202 embriones de la especie bovina.

El patrimonio ganadero en España cuenta con 166 razas o variedades autóctonas, de las cuales 140 se encuentran en peligro de extinción. Este patrimonio contribuye a que España sea uno de los países europeos con mayor riqueza en recursos genéticos animales.

Con este avance, el Ministerio de Agricultura y Pesca da respuesta a las recomendaciones que desde organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos.

LOS DATOS DE LA FAO HABLAN DE MÁS DE 1.500 RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Según la FAO, de las 7.600 razas notificadas por sus Estados Miembros, más de 1.500 se encuentran en peligro de extinción o están ya extinguidas. Durante los seis primeros años de este siglo, más de 60 razas (casi una al mes) han desaparecido para siempre, llevándose consigo su patrimonio genético único. Perder estas razas es como perder una póliza de seguro global contra futuras amenazas a la seguridad alimentaria.

Los científicos prevén que los escenarios de cambio climático producirán graves efectos en la producción ganadera. Las presiones debidas al cambio climático podrían favorecer el uso de razas tradicionales, que generalmente son más resistentes o tolerantes a las enfermedades, y más resistentes también a los cambios de temperatura.

VOLVER ARRIBA