JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

El PSOE pide una norma estatal para acabar con los circos con animales

El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley para acabar con los circos con animales después de que el elefante de un circo haya muerto en un accidente de tráfico. La Asociación Circos Reunidos de España advierte de que si se eliminan los circos con animales muchas familias irán a la calle

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El PSOE pide una norma estatal para acabar con los circos con animales

El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley para acabar con los circos con animales después de que el elefante de un circo haya muerto en un accidente de tráfico. La Asociación Circos Reunidos de España advierte de que si se eliminan los circos con animales muchas familias irán a la calle

Isabel Gómez - 14-05-2018 - 14:15 H - min.

El Grupo Parlamento Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso que pide al Gobierno que desarrolle una normativa estatal que prohíba o restrinja el uso de animales salvajes en los circos, según una nota de prensa del grupo socialista.

Los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia, Gonzalo Palacín y Marc Lamuà han mantenido una reunión con la coalición InfoCircos (formada por ANDA, FAADA, AAP Primadomus, AnimaNaturalis y Born Free Foundation) para abordar el tema del uso de estos animales en estos espectáculos.

Se han puesto en marcha medidas a corto plazo para mejorar las condiciones en las que los circos mantienen a los animales o los números que estos se ven obligados a realizar. También, se han propuesto soluciones para mejorar las condiciones de transporte de estos animales y los riesgos que suponen para la seguridad vial.

ANTECEDENTES A ESTA PROPUESTA

Esta medida llega tras el accidente que ocurrió el pasado marzo en el que murió un elefante y varios resultaron heridos al volcar el camión en el que eran transportados. Para el PSOE, el incidente ocurrido en la A-30 a la altura de Albacete ha puesto de relieve "la imposibilidad de garantizar la protección animal y la seguridad de los animales que actúan" en estos espectáculos.

“Los países de nuestro entorno que han prohibido los animales salvajes en los circos son muchos, pero España va con retraso y cada día es más necesaria una ley de ámbito estatal al respecto”, ha detallado Miguel Ángel Heredia. Además, ha recordado que hay cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Murcia y Galicia) que han prohibido los circos con animales y más de 470 municipios lo han hecho a nivel municipal.

El parlamentario argumenta que “aunque el rechazo de buena parte de la sociedad a la utilización de animales salvajes en los circos se va extendiendo, en nuestro país en los últimos años, no existe aún una normativa estatal que los prohíba. Algo que nos aleja de la tendencia existente en la Unión Europea, donde sólo nueve países miembros no tienen una normativa estatal que prohíba o restrinja el uso de animales en los circos; y España, junto a Eslovaquia, Luxemburgo, Lituania, Italia, Irlanda, Alemania y Francia, es uno de ellos”, añadió.

Además de querer terminar con estos espectáculos, Heredia recalca que "también hay que dar una salida digna a estos animales". Otros puntos a abordar de forma inmediata serían las condiciones en las que viven estos animales, su transporte y riesgos para la seguridad vial.

RESPUESTA DE LOS ORGANIZADORES DE LOS CIRCOS

La Asociación Circos Reunidos de España ha defendido, sin embargo, que prohibir estos espectáculos no es la solución, ya que provocaría que más de 3.500 familias se fueran a la calle y que también se provocaría la muerte de 850 animales, recoge Europa Press.

Desde su perspectiva, están abiertos a crear una mesa de trabajo y a endurecer la ley. Prohibir no sería la solución porque sería acabar con el circo en España, argumentan.

"Cumplimos con la normativa de bienestar animal europea, el núcleo zoológico y el convenio Cites, pasamos estrictos controles semanales del Seprona y de veterinarios de la administración y contamos con un veterinario propio las 24 horas", explicó el portavoz de la asociación, Nacho Pedrera, en un comunicado.

VOLVER ARRIBA