JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

El Defensor del Pueblo insta a proteger más el bienestar animal

En su informe anual, la institución recuerda que la mayoría de las quejas que recibe de la población hacen referencia al incumplimiento de las obligaciones de los propietarios o poseedores de animales domésticos

Francisco Fernández Marugán es el titular de El Defensor del Pueblo
Francisco Fernández Marugán es el titular de El Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo insta a proteger más el bienestar animal

En su informe anual, la institución recuerda que la mayoría de las quejas que recibe de la población hacen referencia al incumplimiento de las obligaciones de los propietarios o poseedores de animales domésticos

Ángel Espínola - 20-03-2018 - 14:00 H - min.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha presentado esta semana el Informe Anual de 2017 de esta institución que, asegura, tramitó hasta 25.776 expedientes, entre quejas (24.976), investigaciones de oficio (760) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad (40).

Entre las numerosas quejas recogidas por la institución, el informe, al que ha tenido acceso Animal's Health, centra uno de sus capítulos en el bienestar animal. En este sentido, El Defensor del Pueblo señala que la mayoría de las quejas recibidas hacen referencia al incumplimiento de las obligaciones de los propietarios o poseedores de animales domésticos.

“Los ciudadanos se quejan a esta institución de que hay animales que se pasan todo el día ladrando o que sus excrementos no son recogidos por sus dueños. Esta institución interviene cuando, tras haber denunciado los hechos ante la Administración municipal, no se actúa y las molestias persisten, porque el bienestar del animal podría estar comprometido”, indica.

Han sido bastantes los casos, asegura la institución, en los que se ha tenido que recordar a la Administración municipal sus competencias en la materia, “y también se ha sugerido la adaptación de las normas para ofrecer una mayor protección a los animales que se ven desatendidos por sus supuestos cuidadores”.

Por otro lado, el organismo que representa Francisco Fernández también asegura haber recibido un importante número de quejas por parte de una asociación ecologista que ha denunciado la realización de matanzas o sacrificios de cerdos sin previo aturdimiento en diferentes lugares de España. “Estos hechos han sido denunciados ante las administraciones competentes, que en la mayoría de los casos han realizado unas actuaciones previas antes de incoar un procedimiento sancionador”, indica el informe.

Por su parte, y más allá del ámbito del bienestar animal, en relación con las repercusiones del uso de medicamentos veterinarios con diclofenaco en la población de buitres, “se ha reiterado la sugerencia formulada en 2016, a raíz de los resultados del estudio elaborado por el ministerio sobre la evaluación de los niveles de diclofenaco en subproductos animales destinados a la alimentación de rapaces necrófagas”. Según este estudio, en el 0,8% de las muestras se ha detectado la presencia de diclofenaco, aunque el estudio sugiere que hace falta más investigación.

“Las actuaciones proseguirán este año, dada la especial responsabilidad de las autoridades españolas, pues España alberga el 90% de las poblaciones de buitres de toda Europa, algunas en peligro de extinción”, indica El Defensor.

SANIDAD CUMPLE MÁS QUE AGRICULTURA

En lo que respecta al número de expedientes de queja admitidas por la Administración, el informe señala que el Ministerio de Sanidad admitió a trámite 66 quejas individuales presentadas por El Defensor, de las cuales 29 se han concluido, mientras que el Ministerio de Agricultura aceptó 51 quejas y 27 procedimientos han concluido, de los cuales sólo 6 se han subsanado de forma “correcta” para la institución.

VOLVER ARRIBA