VIERNES, 13 de febrero 2026

VIE, 13/2/2026

POLÍTICA

El Congreso de los Diputados aprueba la creación de la subcomisión que estudiará la situación del sector veterinario en España

El Pleno del Congreso de este 27 de noviembre ha dado el visto bueno definitivo para crear la subcomisión

Imagen del Congreso de los Diputados.
Imagen del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados aprueba la creación de la subcomisión que estudiará la situación del sector veterinario en España

El Pleno del Congreso de este 27 de noviembre ha dado el visto bueno definitivo para crear la subcomisión

Jorge Jiménez - 27-11-2025 - 12:11 H - min.

El pasado 28 de octubre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados dio luz verde a elevar al Pleno la propuesta para constituir una subcomisión parlamentaria destinada a analizar la situación del sector veterinario en España.

Con este respaldo de la Comisión, la iniciativa impulsada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quedaba pendiente de la aprobación definitiva del Pleno del Congreso, requisito necesario para poder poner en marcha este grupo de trabajo temporal en el seno de la Comisión de Sanidad.

Ahora, este jueves 27 de noviembre se ha producido ese esperado visto bueno del Pleno del Congreso, aprobándose definitivamente —con 313 votos a favor y 33 en contra de Vox— la creación de la subcomisión que analizará desde la carga administrativa y el IVA veterinario hasta la aplicación del Real Decreto 666/2023, que regula el uso, la prescripción y la dispensación de medicamentos veterinarios.

LOS DIPUTADOS SE PRONUNCIAN TRAS APROBAR LA CREACIÓN DE LA SUBCOMISIÓN VETERINARIA

Tras finalizar la votación, representantes parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados han querido comparecer en el Pleno para explicar el sentido de sus votos.

En primer lugar, ha intervenido Etna Estrems (ERC), que ha celebrado la aprobación de la subcomisión. Durante su turno, la diputada ha aprovechado para hacer referencia a algunas de las instituciones veterinarias en las que se han apoyado para conocer la situación del sector, como el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, desde donde le han transmitido que se trata de “un paso imprescindible para dignificar la profesión y garantizar una mejor protección de la salud animal y pública”.

Por su parte, Viviane Ogou, diputada de Sumar, ha centrado su discurso en la importancia de la protección de los animales, y ha reconocido ser consciente del malestar generado por el Real Decreto 666 en la profesión veterinaria. “Asumimos un compromiso claro: llevar al sector veterinario en el Congreso y escuchar sus demandas, y hoy empezamos a cumplirlo”, ha destacado.

Por parte de Vox ha intervenido el diputado Ricardo Chamorro, que ha explicado el porqué del voto negativo de su partido a la creación de esta subcomisión. “Desde Vox decimos claramente que no vamos a avalar una vía que abre la puerta a separar la veterinaria del Ministerio de Agricultura, debilitando la sanidad animal, la ganadería y el tejido rural. No aceptamos una subcomisión diseñada para reforzar el enfoque ‘One Health’ o para seguir imponiendo agendas ideológicas”, ha remarcado.

También ha intervenido Alba Soldevilla (PSOE), que ha calificado al sector veterinario español como uno de los “más preparados de Europa”, y ha aludido a las principales reivindicaciones del colectivo, como el reconocimiento profesional, la fiscalidad, la carga burocrática o la dispensación de medicamentos veterinarios. “El Gobierno ya ha introducido mejoras en la aplicación del real decreto, precisamente a propuesta del propio sector, y eso demuestra que se evalúa, se escucha y se actúa cuando hace falta”, ha asegurado.

Por último, ha tomado la palabra el veterinario Carlos Simarro, diputado del Partido Popular, que ha defendido la labor de los veterinarios en la salud pública y criticado las “trabas burocráticas” de la normativa actual.

LA SUBCOMISIÓN DE LOS VETERINARIOS

La idea de la subcomisión es estudiar en profundidad la situación del sector, para lo que la subcomisión recopilará información, escuchará a los distintos actores del sector —colegios profesionales, representantes institucionales y expertos— y elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones en un plazo de seis meses, prorrogable por acuerdo del Pleno.

Esta subcomisión se ha creado en un contexto de creciente malestar entre los profesionales veterinarios, que en los últimos meses han expresado su preocupación por el impacto de la normativa vigente y por la falta de medidas fiscales que equiparen su actividad con otras profesiones sanitarias.

Durante la Comisión de Sanidad en la que se presentó esta subcomisión, la encargada de presentar la iniciativa fue la diputada de Esquerra Republicana, Etna Estrems, que defendió el carácter sanitario de los veterinarios, que actualmente están gestionados principalmente por el Ministerio de Agricultura.

La idea de la subcomisión es que se aborden temas “mucho más allá de lo que es exclusivamente la dispensación y prescripción de medicamentos”, y que también se tengan en cuenta otros problemas que afronta la profesión, como el IVA de las clínicas veterinarias, que actualmente es considerado “como servicio de lujo”.

Además, la diputada destacó la importancia de la subcomisión para seguir avanzando en el ‘One Health’.  “Es muy importante que los veterinarios tengan la consideración de sanitarios, y que en sanidad tratemos esta cuestión”, defendió Estrems.

VOLVER ARRIBA