La subcomisión tendrá que ser aprobada en el futuro en Pleno, y abordará la fiscalidad del IVA veterinario, la aplicación del Real Decreto 666/2023 o las competencias entre Sanidad y Agricultura
El Congreso avanza en la creación de una subcomisión para estudiar la situación del sector veterinario en España
La subcomisión tendrá que ser aprobada en el futuro en Pleno, y abordará la fiscalidad del IVA veterinario, la aplicación del Real Decreto 666/2023 o las competencias entre Sanidad y Agricultura
Francisco Ramón López -
28-10-2025 - 14:15 H -
min.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, 28 de octubre, en la Comisión de Sanidad, la creación de una subcomisión parlamentaria destinada a analizar la situación del sector veterinario en España.
Ahora, queda pendiente elevar al Pleno del Congreso de los Diputados esta iniciativa impulsada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que propone la puesta en marcha de un grupo de trabajo temporal en el seno de la Comisión de Sanidad, con el objetivo de estudiar los principales retos que afronta la profesión: desde la carga administrativa y el IVA veterinario, hasta la aplicación del Real Decreto 666/2023, que regula el uso, la prescripción y la dispensación de medicamentos veterinarios.
La subcomisión recopilará información, escuchará a los distintos actores del sector —colegios profesionales, representantes institucionales y expertos— y elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones en un plazo de seis meses, prorrogable por acuerdo del Pleno.
La decisión se produce en un contexto de creciente malestar entre los profesionales veterinarios, que en los últimos meses han expresado su preocupación por el impacto de la normativa vigente y por la falta de medidas fiscales que equiparen su actividad con otras profesiones sanitarias.
La encargada de presentar la iniciativa ha sido la diputada de Esquerra Republicana, Etna Estrems, que ha defendido el carácter sanitario de los veterinarios, que actualmente están gestionados principalmente por el Ministerio de Agricultura.
“Nosotros creemos desde Esquerra Republicana que eso está completamente desfasado; son médicos, los veterinarios cuidan de una parte de nuestra familia, y así se está encaminando la sociedad y también el Estado español”, ha defendido.
Estrems ha aclarado que eso no significa que todas las competencias que ahora ostenta Agricultura cambien, sino que simplemente considera que deberían revisarse. “Revisar si no sería mejor que quizás algunos animales pertenezcan a uno u otro Ministerio, porque tienen características diferentes”, ha incidido.
La idea de Estrems para la subcomisión es que se aborden temas “mucho más allá de lo que es exclusivamente la dispensación y prescripción de medicamentos”, y que también se tengan en cuenta otros problemas que afronta la profesión, como el IVA de las clínicas veterinarias, que actualmente es considerado “como servicio de lujo”.
Para la diputada, hay que abordar este tipo de situaciones desde la Comisión de Sanidad para seguir avanzando en el ‘One Health’. “Es muy importante que los veterinarios tengan la consideración de sanitarios, y que en sanidad tratemos esta cuestión”, ha defendido.
En general, Estrems ha celebrado que distintos grupos parlamentarios hayan escuchado a los veterinarios en sus reivindicaciones y movilizaciones de este año, y hayan impulsado iniciativas. “Ahora veremos si realmente tienen ganas de trabajar el tema o si simplemente lo que hacen es postureo”, ha afirmado.
“En cualquier caso, pido que todos y todas votemos a favor; no tiene por qué ser una subcomisión muy larga, pero lo que sí es importante es que sea efectiva y que tratemos los temas con rigor”, ha concluido.