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POLÍTICA

Canarias incluirá como materia escolar la empatía hacia los animales

El Parlamento de Canarias ha admitido a trámite una proposición no de ley que incluirá la empatía hacia los animales como materia académica. Esta iniciativa ayudará a frenar la agresividad hacia los animales y las personas

Natividad Arnáiz, diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias
Natividad Arnáiz, diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias

Canarias incluirá como materia escolar la empatía hacia los animales

El Parlamento de Canarias ha admitido a trámite una proposición no de ley que incluirá la empatía hacia los animales como materia académica. Esta iniciativa ayudará a frenar la agresividad hacia los animales y las personas

Isabel Gómez - 10-05-2018 - 14:00 H - min.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) de incluir la empatía hacia los animales como materia educativa entre los menores en edad escolar, desde Infantil hasta Secundaria y Formación Profesional. Esta proposición tiene como objetivo prevenir el acoso escolar, la violencia género o el maltrato a las personas mayores, informó Podemos Canarias en una nota de prensa.

Natividad Arnáiz ha sido la voz de esta iniciativa en el pleno. Ha destacado que "educar en la empatía hacia los animales no sólo es bueno para los animales sino que nos hace mejores personas", recogía Podemos Canarias en las redes sociales. "Esta iniciativa es posible gracias a colectivos y asociaciones que día a día están en la calle peleando por los derechos de los animales y haciéndose cargo de lo que le corresponde a las instituciones", añadió en el pleno.

El documento que recoge la PNL reseña que hay estudios científicos que demuestran la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal. También hay experiencias que recogen lo contrario, una educación en la empatía hacia los animales promueve una cultura de paz entre los humanos.

En este sentido, Natividad Arnáiz ha destacado que "es nuestro deber incidir desde la comunidad educativa para contrarrestar cualquier aprendizaje externo cruel. Y por eso es necesario incluir en el curriculum escolar programas transversales para la paz y el respeto hacia los animales, seres sintientes", argumenta.

ANTECEDENTES A LA PROPOSICIÓN NO DE LEY

A causa de la celebración en el Congreso de los Diputados de la II Jornada Parlamentaria sobre estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación en el año 2014, se creó un grupo de trabajo que incidió en esta materia y concluyó que “la educación formal es el medio más importante para dotar de habilidades inter e intrapersonales y valores éticos a los más jóvenes que formarán la sociedad del futuro. Una herramienta esencial para desarrollar estas habilidades y valores es la utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos”, recoge el texto.

En el ámbito académico existen problemas frecuentes en relación con el bullying o el acoso escolar. El documento de la Proposición No de Ley justifica que “introduciendo la protección de los animales en el currículum escolar, se contribuye a que los alumnos adquieran habilidades sociales como empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, además de aprender a resolver conflictos sin violencia, el autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad”. De este modo, como la violencia hacia los animales es un factor predictivo de la violencia hacia las personas, una educación en la que se incida en el respeto hacia los animales ayuda a prevenir actitudes agresivas hacia las personas.

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