MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

POLÍTICA

Avanzan los acuerdos para la regulación europea de medicamentos veterinarios

Los embajadores de la Unión Europea confirman el acuerdo alcanzado hace unos días sobre el nuevo reglamento de medicamentos veterinarios que lleva cuatro años negociándose

Rumen Porodzanov, Ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Bulgaria
Rumen Porodzanov, Ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Bulgaria

Avanzan los acuerdos para la regulación europea de medicamentos veterinarios

Los embajadores de la Unión Europea confirman el acuerdo alcanzado hace unos días sobre el nuevo reglamento de medicamentos veterinarios que lleva cuatro años negociándose

Fernando Núñez Benítez - 13-06-2018 - 17:00 H - min.

La última reunión de los embajadores de la Unión Europea (UE) en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) ha confirmado el acuerdo alcanzado el 5 de junio entre la Presidencia búlgara del Consejo y representantes del Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento sobre medicamentos veterinarios.

Este acuerdo allana el camino para un nuevo sistema de reglas que mejorará la disponibilidad de éstos medicamentos, mejorará la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico veterinario y contribuirá a la lucha contra la resistencia antimicrobiana (AMR), según informa el Consejo Europeo.

“Hoy es un gran día para la salud animal y pública. Las nuevas reglas inteligentes de la UE nos brindarán herramientas sólidas para prevenir el abuso de antibióticos y limitar el riesgo del desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Al mismo tiempo, estimulará la innovación y dará lugar a una mayor disponibilidad y un acceso más fácil a los medicamentos veterinarios para los veterinarios, los agricultores y los dueños de mascotas que realmente necesitan los medicamentos para tratar y prevenir las enfermedades de los animales”, ha explicado Rumen Porodzanov, Ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Bulgaria.

El marco jurídico actual para la autorización, distribución y uso de medicamentos veterinarios ha sido criticado por los operadores que han subrayado las limitaciones de estas normas, especialmente en relación con la disponibilidad de medicamentos para mercados limitados (por ejemplo, para las abejas) y la falta de innovación relacionada con la pesada carga administrativa vinculada al procedimiento de autorización.

La decisión sobre un nuevo marco se produce después de cuatro años de intenso trabajo técnico llevado a cabo por las tres instituciones de la UE para garantizar que las nuevas normas satisfagan las necesidades del mercado y sean legalmente estancas.

De este modo, algunos de sus elementos principales son la simplificación e innovación de los procedimientos a través de los cuales se puede otorgar una autorización de comercialización a nuevos medicamentos, reduciendo así la carga administrativa para las empresas.

Además de añadir nuevas reglas que enmarcan mejor el uso de antimicrobianos en animales al limitar el uso de antibióticos para animales que aún no están enfermos pero que pueden correr el riesgo de enfermarse. Y por otra parte, la nueva regulación mejora la protección de los consumidores europeos frente al riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la importación de productos de origen animal.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Una vez que el acuerdo ha sido confirmado por los embajadores de la UE en nombre del Consejo Europeo, el reglamento se someterá al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura, y posteriormente volverá al Consejo para su aprobación.

VOLVER ARRIBA